Sáenz de Santamaría ha ratificado la declaración realizada por Mariano Rajoy durante su testimonio en el caso Kitchen. Foto: EP

Sáenz de Santamaría niega conocer actuaciones del CNI sobre Bárcenas y afirma que no trató ‘Kitchen’ con Rajoy

27 / 04 / 2026 12:41

Actualizado el 27 / 04 / 2026 12:41

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que desconoce si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) llevó a cabo investigaciones sobre el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Asimismo, ha afirmado que no abordó la denominada ‘Operación Kitchen’ con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha respaldado su testimonio en el juicio: “Lo que haya dicho, bien está”.

Sáenz de Santamaría ha acudido este lunes ante la Audiencia Nacional como testigo del caso «Kitchen».

Unas declaraciones que ha realizado la exministra popular en relación al presunto operativo parapolicial que habría sido organizado en 2013 desde el Ministerio del Interior para sustraer información comprometedora al extesorero del PP, en un contexto marcado por la investigación judicial sobre la supuesta contabilidad B del partido.

Sáenz de Santamaría, que en ese periodo también ejercía como ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, ha señalado que desconoce si el Centro Nacional de Inteligencia —adscrito entonces a su departamento— realizó seguimientos o labores de vigilancia sobre Bárcenas entre 2013 y 2015.

En la misma línea, ha indicado no tener constancia de posibles actuaciones de espionaje relacionadas con el comisario José Manuel Villarejo.

Además, ha explicado que toda la información que conoció sobre la ‘Operación Kitchen’ durante su etapa en el Gobierno procedía de los medios de comunicación.

Según ha declarado, tampoco tuvo conocimiento de la situación fiscal de Bárcenas ni de que agentes policiales pudieran haberse apropiado de información vinculada al denominado ‘caso Bárcenas’ en aquel periodo.

Noticias relacionadas:

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

La AN exime al expresident Jordi Pujol de «responsabilidad penal» por su deterioro cognitivo

Seguimientos, caja B y una «orden» del Gobierno para «hacer la vida imposible» a su padre: las palabras de Guillermo Bárcenas ante la AN

Bárcenas Junior, Sáenz de Santamaría y Arenas, claves en la semana decisiva del juicio por ‘Kitchen’

Bárcenas contra Rajoy: el sobre destruido, el ‘pendrive’ robado y una semana de testimonios cruzados en el juicio de la ‘Operación Kitchen’

Lo último en Tribunales

El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Foto: EP

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

jordi pujol ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

Mossos Puigdemont

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont

Taylor_Swift_2011_2

Taylor Swift registra su voz y su imagen como marcas para blindarse frente a la inteligencia artificial

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

La Inspección de Trabajo no puede acceder sin permiso al domicilio social de una empresa, según el Supremo