Sáenz de Santamaría ha ratificado la declaración realizada por Mariano Rajoy durante su testimonio en el caso Kitchen. Foto: EP

Sáenz de Santamaría niega conocer actuaciones del CNI sobre Bárcenas y afirma que no trató ‘Kitchen’ con Rajoy

27 / 04 / 2026 12:41

Actualizado el 27 / 04 / 2026 12:41

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que desconoce si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) llevó a cabo investigaciones sobre el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. Asimismo, ha afirmado que no abordó la denominada ‘Operación Kitchen’ con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha respaldado su testimonio en el juicio: “Lo que haya dicho, bien está”.

Sáenz de Santamaría ha acudido este lunes ante la Audiencia Nacional como testigo del caso «Kitchen».

Unas declaraciones que ha realizado la exministra popular en relación al presunto operativo parapolicial que habría sido organizado en 2013 desde el Ministerio del Interior para sustraer información comprometedora al extesorero del PP, en un contexto marcado por la investigación judicial sobre la supuesta contabilidad B del partido.

Sáenz de Santamaría, que en ese periodo también ejercía como ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, ha señalado que desconoce si el Centro Nacional de Inteligencia —adscrito entonces a su departamento— realizó seguimientos o labores de vigilancia sobre Bárcenas entre 2013 y 2015.

En la misma línea, ha indicado no tener constancia de posibles actuaciones de espionaje relacionadas con el comisario José Manuel Villarejo.

Además, ha explicado que toda la información que conoció sobre la ‘Operación Kitchen’ durante su etapa en el Gobierno procedía de los medios de comunicación.

Según ha declarado, tampoco tuvo conocimiento de la situación fiscal de Bárcenas ni de que agentes policiales pudieran haberse apropiado de información vinculada al denominado ‘caso Bárcenas’ en aquel periodo.

Noticias relacionadas:

El caso ‘Kitchen’ encara su desenlace con las últimas declaraciones de los acusados y tres inspectores como testigos

Zapatero pide a la Audiencia Nacional que proteja sus datos personales en la investigación del caso Plus Ultra

Calama ofrece a Hacienda personarse en la causa por las joyas intervenidas en el despacho de Zapatero

El abogado de Santos Cerdán admite haber cobrado 125.000 euros del PSOE y reuniones junto a Leire Díez con la Fiscalía

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20260628105958_1920

El caso ‘Kitchen’ encara su desenlace con las últimas declaraciones de los acusados y tres inspectores como testigos

Nex Continental Holdings S.L

El TSJ de Madrid descarta que los 15 minutos que un conductor de autobús tarda en cambiarse de uniforme computen como jornada laboral

clínica dorsia fallecimiento paciente

Clínicas DORSIA, condenada a pagar 92.000 euros por provocar a una paciente una perforación intestinal al colocar un balón gástrico

fotonoticia_20260628125948_1920

Pano, su chófer y un soborno frustrado: las claves del lunes que pone a prueba el ‘caso Leire Díez’

Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá estuvo en Dubai, afirma en el ejercicio de su derecho de rectificación