La UEFA crea la Europa League 2, la tercera competición europea de clubes
Sobre estas líneas el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

La UEFA crea la Europa League 2, la tercera competición europea de clubes

|
09/12/2018 06:15
|
Actualizado: 07/12/2018 23:59
|

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado la creación de una nueva competición de clubes de la UEFA para el ciclo de competición 2021-2024.

Además de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, los clubes europeos jugarán la Europa League 2 (UEL 2), la tercera competición de clubes a nivel UEFA.

Así lo ha confirmado Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, tras la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Dublín: “Habrá más partidos para más clubes, y estarán representadas más federaciones”.

Esta nueva competición se basará en las competiciones europeas existentes (UEFA Champions League y la UEFA Europa League) y contará con 32 equipos en la fase de grupos.

¿Por qué surge?

La Europa League 2 surge con el objetivo de dar mayor visibilidad a equipos y federaciones que actualmente gozan de poco protagonismo en el fútbol europeo.

Con la creación de esta nueva competición, se garantizará que al menos 34 países estén representados en la fase de grupos de las competiciones de clubes de la UEFA, mientras que actualmente están representados un mínimo de 26 países.

Por tanto, la irrupción de esta nueva competición significará dar un mayor protagonismo a equipos que, en este momento, no tienen acceso a las competiciones europeas.

Según Ceferin, esta competición surge del diálogo continuo con los clubes a través de la Asociación Europea de Clubes, ya que “Había una gran demanda por parte de los clubes para que se aumentara sus posibilidades de participar de forma más regular en las competiciones europeas”.

¿Cómo funcionará?

Al igual que la Champions y la Europa League, la Europa League 2 comenzará con una fase de grupos, en la que participarán 32 equipos.

Estos 32 equipos se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos, clasificándose los dos primeros para octavos de final y, a partir de ahí, tendrán lugar las fases de cuartos de final, semifinales y final.

Como novedad, se jugará una fase eliminatoria adicional antes de los octavos de final entre los segundos de cada grupo y los terceros de la fase de grupos de la UEFA Europa League.

En total, se disputarán en esta competición 141 partidos, durante 15 semanas, y todos ellos serán los jueves, exactamente igual que la UEFA Europa League.

Además, el campeón de la Europa League 2 jugará la UEFA Europa League en la siguiente temporada. 

Por último, la UEFA ha aclarado que todas las finales de las competiciones de clubes se jugarán en la misma semana: miércoles (Europa League 2), jueves (UEFA Europa League) y sábado (UEFA Champions League).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores