Diego Costa llega a una conformidad y se reconoce culpable de un delito fiscal de 1,1 millones de euros
Con este acuerdo, Diego Costa da carpetazo a sus problemas con Hacienda. Foto: EP.

Diego Costa llega a una conformidad y se reconoce culpable de un delito fiscal de 1,1 millones de euros

|
05/10/2019 06:15
|
Actualizado: 04/10/2019 23:50
|

El 9 del “Cholo» Simeone, Diego Costa, aceptó ayer su culpabilidad en el delito fiscal del que venía acusado por lo que admitió la pena de prisión de seis meses, que quedará  suspendida por adolecer de antecedentes penales.

Durante el transcurso de la instrucción Costa ya consignó la cantidad de 1.142.888 que Hacienda consideraba que no había tributado correctamente por el contrato publicitario que había suscrito con Adidas de 800.000 euros.

Su caso es bastante diferente al de Cristiano Ronaldo, dónde la problemática subyacía en ocultar sus derechos de imagen detrás de sociedades “off shore” y testaferros.

En este caso la cuestión a debate es que, según Hacienda, Diego Costa, durante el año 2014 residió mas de 180 días en España antes de fichar por el Chelsea de Londres, por lo que tenía la obligación de contribuir en nuestro país, mientras que Diego Costa tributó como residente fiscal en Inglaterra.

Lo curioso de este nuevo capítulo de Hacienda es la excesiva rigurosidad de dicha interpretación porque la solución a dichos conflictos se realizaban de una manera más laxa, recurriendo a la vía administrativa y no a la penal.

Hacienda, por su parte, ha retirado parte de la acusación que mantenía, esta vez en el ejercicio anterior (por el que consideraba que conjuntamente se habían defraudado la cantidad de 2.306.000 euros) retirando por ello uno de los delitos contra la Hacienda Pública y bajando casi a la mitad la cuota defraudada.

Diego Costa, al principio, se había negado a alcanzar el acuerdo, pero finalmente ha reconsiderado esta actitud y ha decidido, al igual que lo han hecho la mayoría de futbolistas implicados en asuntos con Hacienda, llegar al citado acuerdo y centrarse en su carrera deportiva.

Aún quedan dos incógnitas: la primera ¿quién acabará pagando la cuenta?

¿El Atlético de Madrid como pretende el futbolista?

¿O el propio Costa?

De momento ha sido el Atleti el que ha adelantado los importes como préstamo al jugador pero con la obligación de reintegrarlo.

Y la segunda: estos cambios de criterio pueden provocarla consideración de que todos los futbolistas son unos delincuentes, lo que sin duda podría provocar una estampida hacia otros países diferentes a España para continuar sus carreras deportivas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores