Javier Arauz, abogado de interinos: «El informe de la abogada general del TJUE avala acabar con su despido libre y gratuito»
El abogado Javier Araúz, representante legal de los interinos, considera que el informe de Juliane Kokott respalda las pretensiones de sus clientes.

Javier Arauz, abogado de interinos: «El informe de la abogada general del TJUE avala acabar con su despido libre y gratuito»

Considera que el informe de Juliane Kokott es un paso adelante en los derechos 800.000 trabajadores afectados
|
17/10/2019 19:30
|
Actualizado: 04/2/2021 13:41
|

Javier Araúz, abogado de interinos, ha acogido muy positivamente el informe de la abogada general del Tribuna de Justicia de la Unión Europea, la alemana Juliane Kokott porque -desde su punto de vista- «avala acabar con el despido libre y gratuito de los interinos» al recomendar que, o bien se los transforme en trabajadores fijos o bien se les indemnice con cantidades muy elevadas, para sancionar estos abusos de la temporalidad.

Aunque el informe de la abogada general no es vinculante para el tribunal que tiene fallar finalmente, sí suele influir en la sentencia final del TJUE en un 67 por ciento de los casos.

Las indemnizaciones a las que se refiere la abogada general considerarían la igualdad de trato en el despido de los interinos equiparándolo al de los trabajadores estables, añadiendo otras compensación efectivas y disuasorias, como por ejemplo, por pérdida de oportunidades y por pérdida de ingresos, algo que en opinión de Arauz, serían inasumibles por las Administraciones Públicas en el actual estado financiero en el que se encuentran.

A su juicio,“la abogada general señala que la mejor solución para estos casos sería transformarlos en trabajadores fijos. De lo contrario, la compensación económica de las Administraciones las lastraría financieramente”.

“Seguimos confiando en que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se conocerá en unos dos meses avalará los derechos de los 800.000 interinos afectados”, afirmó Arauz.

De acuerdo con Araúz, lo que ya no es sostenible es que los interinos mantengan la misma situación de precariedad de despido libre y gratuito.

Por ello, Araúz, que representa, en este caso, a un informático y a cuatro odontólogas del Sermas (servicio madrileño de salud) que mantuvieron una relación temporal durante entre 12 y 17 años, se ha mostrado muy satisfecho por el informe y ha invitado a que más interinos se sumen a la demanda, cuya resolución se estima en aproximadamente dos meses. En la actualidad tiene como clientes a 5.000 interinos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales