La defensa de Trapero carga contra Pérez de los Cobos y descalifica su labor como coordinador del dispositivo del 1-O
El exmayor de los 'Mossos d’Esquadra' Josep Lluís Trapero y su abogada, Olga Tubau, en la Audiencia Nacional. Foto: EP

La defensa de Trapero carga contra Pérez de los Cobos y descalifica su labor como coordinador del dispositivo del 1-O

Dice que el "fallo" en la actuación de ese día fue de los tres cuerpos desplegados
|
17/6/2020 16:11
|
Actualizado: 17/6/2020 16:31
|

La defensa del exmayor de los ‘Mossos d’Esquadra’, Josep Lluís Trapero, ha cargado hoy contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, del que ha descalificado su labor como coordinador del dispositivo policial para el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

La letrada Olga Tubau Martínez dice que el «fallo» en la actuación de ese día fue de los tres cuerpos desplegados: ‘Mossos’, Policía Nacional y Benemérita.

Así lo ha manifestado en el segundo día de exposición de su informe de conclusiones definitivas en el juicio en la Audiencia Nacional a Trapero -quien fue el mayor de los ‘Mossos d’Esquadra’ hasta su cese en aplicación del artículo 155 de la Constitución-, al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig i Casañas, al exdirector de ‘Mossos’ Pere Soler i Campins y a la intendente Teresa Laplana Cocera.

Tubau ha puesto en duda el testimonio que Pérez de los Cobos prestó en el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo cuando afirmó que su labor era de mero coordinador y no de mando, y que desconfiaba de Trapero desde días antes de la votación.

Ha señalado que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) Mercedes Armas expuso en el auto en el que ordenaba impedir este referéndum ilegal que era el coronel quien dirigía el operativo policial, por lo que, a su juicio, se deduce que le dio «trato de mando» sobre los tres cuerpos.

El coronel Diego Pérez de los Cobos, destituido por Interior el pasado mayo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid; en la imagen en su comparecencia ante el Supremo, en el juicio del ‘procés’. Foto: Poder Judicial.

Por otra parte, la letrada ha reconocido que, como dijo Trapero en el juicio, el exmayor tenía «muy mala relación» con De los Cobos y por eso envió a su segundo, el comisario Ferran López, a las reuniones de coordinación a finales de septiembre de 2017.

Ha recordado que López aseguró en la vista que en esos encuentros los ‘Mossos’ informaron de sus planes para el dispositivo del 1-O, que era el envío de un binomio a cada centro de votación, mientras que Pérez de los Cobos declaró que no conocía esa información.

«¿Es creíble que el coordinador no exija el diseño policial para impedir la votación?», se ha preguntado.

Contraponiendo uno y otro testimonio, Tubau ha dicho que «o bien el coronel conocía el dispositivo de Mossos, le parecía correcto y a pesar de poder tener alguna reticencia no dijo nada; o bien no conocía nada», algo que ve «absolutamnte imposible con la función de coordinación».

«Si se hubieran levantado actas de las reuniones de coordinación, no estaríamos aquí», ha apuntado.

La defensa de Trapero también ha criticado que Pérez de los Cobos hablase de «engaño torticero» y de «estafa» respecto al dispositivo de los ‘Mossos d’Esquadra’.

«¿Se puede sostener que Ferrán López, que según el coronel le habría engañado y hecho creer que los ‘Mossos’ iban a cumplir, alguien que ha traicionado los mandatos esenciales de la Constitución, ese traidor sea nombrado luego por las más altas instancias del Ministerio del Interior?», ha cuestionado en referencia a la designación del comisario como jefe de la policía autonómica tras la aplicación del artículo 155.

Tubau también ha cuestionado la labor de Pérez de los Cobos durante la jornada del 1-O, cuando declinó la oferta de López de seguir el desarrollo de los acontecimientos desde el centro de coordinación central y los centros regionales previstos por los ‘Mossos’, lugares desde donde, según ha dicho, «habría visto las órdenes» que se iban dando y las solicitudes que iban haciendo las patrullas de la policía autonómica.

«¿Se puede sostener que Ferrán López, que según el coronel le habría engañado y hecho creer que los Mossos iban a cumplir, alguien que ha traicionado los mandatos esenciales de la Constitución, ese traidor sea nombrado luego por las más altas instancias del Ministerio del Interior?», ha cuestionado en referencia a la designación del comisario como jefe de la policía autonómica tras la aplicación del artículo 155.

«¿Alguien puede creer que si Trapero o los mandos de los ‘Mossos’ estaban dando órdenes clandestinas diferentes al mandato judicial a un cuerpo formado por 17.000 agentes nadie va a alzar la voz?», ha añadido.

Tubau ha afirmado que Trapero no tuvo «ninguna voluntad de desobedecer» pese a las discrepancias que tenía con el coronel Diego Pérez de los Cobos, y que el Cuerpo dejó claro días antes del 1-O que cumplirían con las órdenes judiciales.

«Si alguien de Cataluña creyó que los ‘Mossos’ apoyarían el referéndum y el ‘procés’ es que estaba tomando sus deseos por realidades», ha asegurado.

SE LE HAN SALTADO LAS LÁGRIMAS

La letrada Olga Tubau ha agradecido al tribunal, que preside la magistrada Concepción Espejel que en el juicio se haya «respetado de forma profunda los principios de igualdad de armas y de contradicción».

También ha explicado que al ejercer sobre todo en Cataluña, no suele ir mucho a la Audiencia Nacional, si bien ha manifestado que estará «encantada de volver a esta casa», tras lo cual ha tenido también unas palabras para los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira por su «deferencia profesional» y en concreto hacia su persona.

Al finalizar su exposición de su informe de conclusiones, a la que ha dedicado más de nueve horas repartidas entre ayer y hoy, Tubau se ha quedado callada unos segundos, visiblemente emocionada, y se le han saltado las lágrimas.

Acto seguido ha hecho mención a una cita del jurista Alonso Martínez: «Un ciudadano de un pueblo libre no debe expiar las faltas que no son suyas ni ser víctima de la impotencia y egoísmo del Estado. Y esto es algo que los tribunales deben evitar».

De este modo, ha reclamado a los magistrados que también «lo eviten con una sentencia absolutoria» para Trapero y su otra defendida, la intendente de los Mossos Teresa Laplana.

«Disculpen este espectáculo tan lamentable», ha añadido la abogada, dando así por finalizado su informe de conclusiones.

Después de Tubau es el turno de los abogados del exdirector de los ‘Mossos’ Pere Soler y del exsecretario general de Interior César Puig, segundo del exconsejero Joaquim Forn, condenado a 10 años y medio por el Supremo.

Las defensas de los cuatro acusados piden la absolución.

LA FISCALÍA LOS ACUSA DE SEDICIÓN Y PIDE 10 AÑOS DE CÁRCEL PARA TRAPERO, SOLER Y PUIG, Y 4 PARA LAPLANA 

La Fiscalía expuso sus conclusiones definitivas el pasado lunes.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha acusado al exmayor de los ‘Mossos d’Esquadra’ Josep Lluís Trapero de sedición por autoría directa porque la actuación de la policía autonómica fue “indispensable para la comisión de los delitos” cometidos en el proceso independentista catalán y para dar “una apariencia de institucionalidad y legitimidad” al referéndum ilegal del 1-O.

Considera que los ‘Mossos’ actuaron con “tibieza” y hubo una “dejación consciente y voluntaria” de sus obligaciones para evitar tanto la votación del 1-O como la protesta masiva del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía de la Generalitat durante un registro judicial.

Carballo ha afirmado que “era evidente que no había ningún deseo real de evitar el 1-O” y que el “mantra” que han utilizado sus mandos acerca de que la prioridad era ejercer con “proporcionalidad” y mantener la paz social fue únicamente una “excusa”.

El fiscal también ha puesto en duda el plan para detener al gobierno de Carles Puigdemont si así se lo ordenaba el juez, y que preveía incluso el uso de un helicóptero, del que Trapero ha hablado tanto en este juicio como en el del Tribunal Supremo.

Cree que el “supuesto plan” “no existió nunca”.

Además, considera que los líderes políticos catalanes confiaban en Trapero para dirigir con éxito su plan independentista y por eso ha relacionado el ascenso del acusado a mayor de la policía autonómica por la “confianza” que mostraban en él desde el gobierno catalán.

EL MINISTERIO PÚBLICO ENSALZA LA LABOR DEL CORONEL PÉREZ LOS COBOS

Frente a la actuación de Trapero, Carballo ha ensalzado la labor de Pérez de los Cobos, por su papel de coordinador del dispositivo policial para el 1-O, un cargo que, según ha reiterado, fue cuestionado por Trapero a pesar de que no era un “director” o “mando operativo” de los cuerpos que iban a intervenir ese día, por lo que le ha restado toda responsabilidad en lo ocurrido.

Ha afirmado que la actuación de los ‘Mossos’ fue “desleal” durante el ‘procés’ y para ejemplificarlo ha recordado imágenes de agentes autonómicos sin intervenir en los colegios electorales o el 20 de septiembre y ha leído correos electrónicos o audios incorporados al sumario que, a su juicio, exponen las órdenes que tenían entonces para no actuar.

“Lo que hicieron los agentes de los ‘Mossos’ fueron las órdenes que habían dado los acusados”, ha dicho.

Carballo ha manifestado que se trató de una “pasividad absoluta, una actuación decididamente irrelevante”, pues “no se atendió ninguna petición de orden público, salvo para cualquier manifestación de banderas españolas”.

La Fiscalía acusa a Trapero, Soler y Puig de un delito de sedición los artículos 544, 545.1 del Código Penal y pide 10 años de prisión y de inhabilitación absoluta para cada uno.

Laplana la acusa de un delito de sedición de los artículos 544, 545.2 por los incidentes del 20 y 21 de septiembre de 2017, y solicita 4 años de prisión y 4 de inhabilitación.

En caso de que el tribunal considerara que no queda suficientemente probado el delito de sedición, el Ministerio Público presenta como calificación alternativa que los hechos son constitutivos de un delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal, que conlleva penas de multa e inhabilitación, pero no de cárcel.

En la calificación alternativa por desobediencia pide que se imponga a Trapero, Puig y Soler una multa de 60.000 euros a cada uno, e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local, por tiempo de un año y 8 meses.

Para Laplana reclama de 30.000 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos publicos, en concreto el cargo y la función de policía, así como aquellos que sean electivos, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en el ambito estatal, autonómico o local, durante un año.

El juicio, que comenzó el pasado 20 de enero, quedó interrumpido en marzo por el coronavirus y se reanudó el pasado lunes, quedará hoy visto para sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales