Trump presenta sendas demandas contra Twitter, Facebook y Google y sus CEOs por censurar su derecho a la libertad de expresión
El objetivo primigenio de Donald Trump es que el juez del caso reconozca sus tres demandas, y otras muchas de ciudadanos anónimos en las mismas condiciones, para dotar a su caso de una demanda colectiva contra las tres gigantes tecnológicas de Internet: Twitter, Facebook y Google.

Trump presenta sendas demandas contra Twitter, Facebook y Google y sus CEOs por censurar su derecho a la libertad de expresión

|
08/7/2021 13:51
|
Actualizado: 08/7/2021 13:51
|

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha interpuesto sendas demandas contra los gigantes tecnológicos Twitter, Facebook y Google y contra sus directores generales –CEOs en el mundo anglosajón– alegando que al prohibir sus cuentas en sus respectivas redes sociales están vulnerando el derecho a su libertad de expresión garantizado en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que es muy similar al artículo 20 de nuestra Carta Magna.

Las demandas han sido presentadas ante el tribunal de distrito de Miami, Florida, también contra Jack Dorsey, CEO de Twitter, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Sundar Pichai, CEO de Google.

Las tres tecnológicas suprimieron sus respectivas cuentas después de que sus seguidores asaltaran el Capitolio el pasado 6 de enero, tras escucharle en un mitin, en Washington, en el que repitió, una vez más, que su derrota había sido el producto de un fraude electoral.

Trump solicita que se reconozca el estatus de acción colectiva a sus tres demandas, lo cual le posibilitaría poder representar los intereses de otros usuarios de Twitter, Facebook y YouTube de Google que también alegan que han sido injustamente silenciados.

Los equipos legales de Trump interpusieron, tras la contienda electoral que dio la victoria al demócrata Joe Biden, un total de 63 demandas, en diferentes tribunales de justicia, impugnando los resultados de las elecciones, de las cuales solo ganaron una.

En las tres demandas presentadas en Miami, el expresidente estadounidense solicita al juez que le corresponda el caso que invalide la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, considerada la espina dorsal de Internet porque protege a los sitios web –y a las tres tecnológicas en concreto– de cualquier tipo de responsabilidad por los contenidos que publiquen sus usuarios.

De acuerdo con Trump, que dio ayer una conferencia de prensa en su campo de golf de Bedminster, New Jersey, esta Sección 230 proporciona demasiada protección legal a las tecnológicas demandadas, lo que les ha permitido eludir sus responsabilidades, hasta ahora.

«Si pueden prohibir a un presidente, pueden hacerlo con cualquiera», afirmó el exmandatario estadounidense.

Trump arremetió contra Twitter, Facebook y Google y a los demócratas, partido al que pertenece su sucesor en la Presidencia de los Estados Unidos, a los que acusó de difundir información errónea.

«Exigimos que se ponga fin a las prohibiciones en la sombra, al silenciamiento y a las listas negras, las prohibiciones y las cancelaciones que ustedes conocen tan bien», dijo.

Trump se vio acompañado en la rueda de prensa por exfuncionarios que trabajaron con él en la Casa Blanca y que han creado el Instituto de Política «America First», sin ánimo de lucro.

De acuerdo con Twitter, en el caso de Trump, se suprimió su cuenta en su red social por glorificar la violencia el 8 de enero, dos días después de la invasión del Capitolio.

Los disturbios se produjeron tras sus repetidas afirmaciones, sobre las que no aportó pruebas, de que las elecciones habían sido amañadas a favor de Joe Biden.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales