Las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de la Abogacía abordarán del 8 al 10 de septiembre en Bilbao los principales retos de la profesión
El CGAE informará durante las jornadas de los temas analizados cada día y a finales de esta semana publicará las conclusiones.

Las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de la Abogacía abordarán del 8 al 10 de septiembre en Bilbao los principales retos de la profesión

El secreto profesional, la publicidad o el futuro de las instituciones, entre los temas que tratarán
|
07/9/2021 10:18
|
Actualizado: 07/9/2021 10:18
|

Las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de la Abogacía celebrarán esta semana, del 8 al 10 de septiembre, en el palacio Euskalduna de Bilbao, sus VIII Jornadas. Durante tres días más de 800 profesionales de la abogacía de toda España abordarán los principales retos que enfrentan tanto la profesión como los propios colegios.

Bajo el lema ‘Somos Abogacía’, los miembros de los equipos directivos de los Colegios y los responsables de los consejos autonómicos participarán en este encuentro, organizado por el Consejo General de la Abogacía (CGAE) y el Colegio de Vizcaya.

El secreto profesional, uno de los aspectos más novedosos que ha introducido el nuevo Estatuto de la Abogacía, la importancia de la formación especializada o el futuro de las instituciones son algunos de los temas que se abordarán.

También se analizará la atención al público y la información a disposición de la ciudadanía y los límites de la publicidad, regulada en detalle por el nuevo Estatuto. En las sesiones se explicarán las novedades sobre este asunto, se hablará del futuro Código de Publicidad del Consejo General de la Abogacía y se analizará el Código de Buenas Prácticas del Consejo General.

Entre los ponentes figuran el exministro de Relaciones con las Cortes y exrector de la Universidad de Alcalá Virgilio Zapatero, el abogado y exmagistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, la decana del Colegio de Registradores, Maria Emilia Adán, la presidenta de la  Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) María Dolores Lozano, o los abogados Miquel Roca i Junyent, Antonio Garrigues Walker, Jesús Remón Peñalver, Cristóbal Pérez-Alcalde y José del Río Miera.

También la magistrada y asesora del Ministerio de Justicia Lourdes Menéndez González-Palenzuela; Joaquín López Vallés, director del departamento de promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Sebastián Álvaro Lomba, periodista de ‘Al Filo de lo Imposible’; el decano del Colegio de la Abogacía de Alicante, Fernando Candela Martínez; la decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, Marga del Cerro González; y la decana del Colegio de la Abogacía de Reus, Encarna Orduna Pardo.

Las ponencias estarán moderadas por el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, el decano del ‘Colegio de la Abogacía de Bizkaia’, Carlos Fuentenebro Zabala; la decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo Fidalgo, y el periodista César Coca García, adjunto a la dirección de ‘El Correo’.

Estas jornadas son una de las citas más importantes de la abogacía institucional. Se celebran cada cuatro años.

Antes de la inauguración, en el exterior del Euskalduna, habrá una concentración de apoyo a Afganistán, que contará con la presencia del fiscal general de Afganistán, Zabihullah Karimullah.

En la inauguración, que tendrá lugar mañana por la tarde, participarán la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, el lehendakari Íñigo Urkullu y el decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro.

El viernes por la mañana intervendrá la ministra de Justicia, Pilar Llop.

En el marco del evento, habrá nueve talleres en los que se expondrán actividades de los distintos Colegios que reflejen Buenas Prácticas, bien por la propia esencia de la actividad, por la participación o el resultado alcanzado, por su repercusión mediática o por su cercanía a los colegiados y colegiadas o a la sociedad.

Se premiarán las mejores prácticas de los Colegios en deontología, igualdad, comunicación, turno de oficio, solución de controversias, derechos humanos, gestión e innovación, formación y servicios a colegiados.

El CGAE informará durante las jornadas de los temas tratados cada día y a finales de esta semana publicará las conclusiones.

EL PROGRAMA

En las anteriores jornadas, celebradas en 2017 en Granada, el tema central fueron las buenas prácticas en la Abogacía. Protección de datos y ciberseguridad, problemas, retos y respuestas; el futuro de la Abogacía, retos y nuevos nichos de trabajo.

En las anteriores jornadas también se celebró una concentración contra los juzgados únicos de cláusulas suela para mostrar el rechazo de la Abogacía.

Pinchando aquí puede acceder a las conclusiones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales