La Policía investiga los comentarios ofensivos en las redes sociales contra el torero fallecido
Imagen de una faena del fallecido torero Victor Barrio. (EP)

La Policía investiga los comentarios ofensivos en las redes sociales contra el torero fallecido

|
12/7/2016 07:56
|
Actualizado: 12/7/2016 13:59
|

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional está investigando comentarios ofensivos contra el torero Víctor Barrio, fallecido el pasado día 9 en Teruel, por si pudieran ser constitutivos de un delito de injurias.
Fuentes policiales han asegurado que se iniciarán las diligencias oportunas para localizar a los autores de los comentarios que se consideren delictivos y, en esos casos, remitirlas al juzgado.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ya han advertido de que los mensajes ofensivos en las redes sociales no quedan impunes y casi siempre se descubre a su autor.

Por su parte, la Fundación del Toro de Lidia, organismo que promueve y defiende jurídica y legalmente la tauromaquia, ha emitido un comunicado en el que anuncia que emprenderá acciones legales contra aquellos que en las últimas horas se han burlado de la muerte del torero Víctor Barrio en las redes sociales. Incluso se han realizado manifestaciones tales como «muere un torero, un asesino menos» o «la muerte de un torero también es arte».

La asesoría jurídica de la Fundación, que corre a cargo del despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo, está recopilando toda la información para comprobar si algunos de los más de  50 mensajes de antitaurinos recopilados  en diferentes redes sociales son constitutivos de delitos de injurias penados con hasta 14 meses de prisión, «puesto que no podemos permitir que estos hechos queden impunes», recoge el comunicado de la Fundación del Toro de Lidia.

En su opinión es «trascendental» analizar «detenidamente» cada uno de estos mensajes para distinguir, entre los verdaderos delitos, aquellos otros que sean éticamente reprobables pero que carezcan de reproche penal.

Por ello, desde la Fundación sostienen que se van a llevar a cabo todas las actuaciones que el derecho y la ley les permita, ya están en contacto con el gobierno, policía nacional y guardia civil con el fin de crear un precedente legal ante una situación todavía desconocida.

Dichos mensajes se alegran e, incluso, celebran la muerte del joven Barrio, de 29 años, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia.

Víctor Barrio murió el pasado día 9 en la plaza de toros de Teruel tras sufrir una grave cornada que le perforó el pulmón derecho y le provocó la rotura de la aorta torácica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales