Comienza la cuenta atrás para la presentación de la cuestión prejudicial del Supremo ante el TJUE
Los autos de Pablo Llarena y de la Sala que juzgó a los promotores del "procés" dejan el camino expédito hacia Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien tendría la última palabra. Foto: Confilegal.

Comienza la cuenta atrás para la presentación de la cuestión prejudicial del Supremo ante el TJUE

|
01/7/2024 17:34
|
Actualizado: 01/7/2024 17:37
|

Tanto el magistrado instructor de la causa del “procés”, Pablo Llarena, como el tribunal que condenó en el Supremo a los autores de ese intento de separar a Cataluña de España, sucedido en 2017, se han pronunciado por no aplicar la Ley de Amnistía ni al prófugo Carles Puigdemont ni al resto de los líderes independentistas inhabilitados para cargo público.

Llarena se ha pronunciado en contra del perdón del delito de malversación que imputa a Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, dos exconsejeros del gobierno autonómico que presidía, y por mantener vigentes las órdenes nacionales de detención.

Ninguno de los tres, por lo tanto, puede volver a España so pena de ser detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y conducidos ante el magistrado del Tribunal Supremo.

La Sala que condenó Oriol Junqueras, exvicepresidente de ese mismo gobierno autonómicos, y a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, por los delitos de malversación, también considera que la Ley de Amnistía es inaplicable a los cuatro. El perdón, por lo tanto, no puede tener lugar.

CAMINO AL TJUE

El magistrado instructor ha dado tres días para que los abogados de Puigdemont y compañía interpongan los tradicionales recursos de reforma y de apelación tres días después de que se les haya notificado la decisión.

El de reforma lo resuelve el propio Llarena. Y el de apelación lo resolverá un tribunal formado por Vicente Magro, Leopoldo Puente y Eduardo de Porres.

Una vez que este tribunal resuelva, el magistrado instructor tendrá vía libre para elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Lo que también podría dar lugar, por otra parte, a que los abogados de los tres fugados interpongan un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, la Sala que juzgó a los líderes separatistas puede ver contestada la decisión de su auto, conocido hoy, con un recurso de súplica. Un recurso que resolverá la propia Sala; es muy improbable que rectifique lo ya decidido.

Esto también podría dar pie a los representantes legales de Junqueras, Romeva, Turull y Bassa a interponer otro recurso de amparo ante el máximo tribunal de garantías.

De la misma manera, la Sala del “procés” podría elevar su cuestión prejudicial ante el TJUE solicitando la suspensión cautelar de la Ley de Amnistía.

Ambas decisiones dejan el camino expédito hacia Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien tendría la última palabra. Era el paso previo para tomar esta vía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales