La Fiscalía abre diligencias para investigar al rector de la Rey Juan Carlos por el convenio del hangar
Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, declaró como testigo ante la juez Rodríguez-Medel en el caso Máster de Cifuentes./ (EP)

La Fiscalía abre diligencias para investigar al rector de la Rey Juan Carlos por el convenio del hangar

|
21/6/2018 10:11
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación  preprocesales para esclarecer una denuncia de Podemos contra el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos. La formación morada acusa a Ramos de prevaricación y cohecho en lo relativo al convenio de cesión del hangar de la institución a la compañía European Airline Training Center (EATC).

Fuentes del Ministerio Público han detallado que el Ministerio Público mostoleño acordó la apertura de diligencias el pasado martes.

En la denuncia, Podemos alude también a posibles delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, malversación o violación de secretos, al entender que utilizó «información y posición privilegiada» dentro de la URJC para fomentar un convenio con las personas que figuran como los administradores de esta empresa.

Además, sospecha que Ramos interpuso a una tercera persona de su «confianza» en esta sociedad como una «protección adicional» para evitar ser identificado en la misma con intención de beneficiarse de la actividad de la empresa mediante este convenio, al que aportó un trato «diferenciado» y «privilegiado».

El partido de Pablo Iglesias ha solicitado a la Fiscalía que se tome declaración con la apertura de diligencias al propio Javier Ramos y a Fernando Suárez, rector de la institución cuando se impulsó el convenio. También se cita a una arquitecta que elaboró en el proyecto de hangar situado en Fuenlabrada y al gerente de la empresa concesionaria.

Estos presuntos delitos, en caso de demostrarse, implican una pena de prisión de seis años y otros 12 de inhabilitación para ejercer cargo público.

El promotor de la denuncia, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández Rubiño, celebra que la Fiscalía haya decidido investigar este convenio, que puede ser otro posible «foco de corrupción» en esta universidad.

Ha recordado que su grupo ha pedido a la Cámara de Cuentas que audite estos institutos, ha acudido a la Fiscalía, y ha logrado la reprobación del consejero de Educación por el ‘caso máster’.

Por otra parte, ha instado a Ciudadanos a que renuncie a aprobar la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior que ha presentado el Gobierno del PP y que, a su juicio, «sólo va a servir para consolidar «este modelo nefasto». Aboga porque la próxima Ley de Universidades nazca del consenso.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales