El gobierno catalán no renuncia a la unilateralidad ni a la desobediencia
El presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, y Elsa Artadi, portavoz de la Generalitat. Foto: EP

El gobierno catalán no renuncia a la unilateralidad ni a la desobediencia

El PDeCAT advierte a Pedro Sánchez de que 'el referéndum debe ser sobre la independencia'
|
04/9/2018 14:37
|
Actualizado: 04/9/2018 14:48
|

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha advertido hoy que el ejecutivo autonómico catalán «no renuncia a la unilateralidad ni a la desobediencia».

Acto seguido, la separatista ha añadido que el «escenario central» con el que trabaja la Generalitat es el diálogo y la negociación con el Gobierno.

«¿Esto significa que nos comprometemos a abandonar para siempre cualquier desobediencia o unilateralidad? Estamos obligados a recorrer este escenario central», ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

No ha querido avanzar si este también será el posicionamiento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la conferencia de esta tarde, donde marcará el rumbo de los próximos meses. Ha indicado que Torra está «puliendo» los detalles de su intervención.

El acto tendrá lugar a las siete de la tarde, en el ‘Teatre Nacional de Catalunya’. La intervención del presidente autonómico catalán se titula ‘Nuestro momento’, y desgranará cuáles considera que deben ser los próximos pasos del separatismo para seguir avanzando hacia una república catalana.

Entre los asuntos que abordará está el proyecto de una “Constitución catalana”.

Teatro Nacional de Cataluña./ EP

EL PDECAT REPLICA AL SÁNCHEZ QUE UNA CONSULTA POR EL AUTOGOBIERNO ES YA DEL PASADO

Por su parte, el líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la celebración de una consulta por el autogobierno es «ya es del pasado», y que «el referéndum debe ser sobre la  independencia».

El separatista se ha pronunciado así en una entrevista en Radio Euskadi, en relación a las declaraciones ayer de Sánchez de que está abierto a la celebración de una consulta por el autogobierno en Cataluña.

Insiste en que ahora es «momento de pedir un referéndum», y de «continuar en la defensa muy férrea de los derechos nacionales» de Cataluña.

«Estamos esperando que Sánchez ponga una solución política encima de la mesa sobre Cataluña. En base a esto, decidiremos si nuestros votos sirven para que siga la legislatura (en España). Esperábamos que en estas primeras semanas hubiera habido más gestos con los presos y la autodeterminación de Cataluña, y los hemos encontrado a faltar», ha avisado Bonvehí.

Ha dicho que aboga, al igual que ERC, por continuar pidiendo diálogo y que «el Estado se abra a negociar», pero ha dejado claro que «el mandato de la gente está en que quiere ser un estado propio, una república independiente» y, por ello, no va a «rebajar» estos planteamientos «a la hora de negociar con el Gobierno».

EL PDECAT, OFRECE A SÁNCHEZ PACTAR LA PREGUNTA DEL REFERÉNDUM

El presidente del PDeCAT también ha indicado que está conforme con pactar los términos de la pregunta.

«No descartamos ninguna opción para preguntar en este referéndum, pero es evidente que una de las opciones que tiene que haber es preguntar por la independencia de Catalunya y esto es lo que parece que Pedro Sánchez no quiere», ha añadido.

Se le olvida a Bondeví -al igual que al presidente catalán, Quim Torra- que la Constitución no permite un referéndum acordado con el Gobierno.

ADMITE QUE EL SEPARATISMO DEBE EXPLORAR OTRAS VÍAS 

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del exconsejero preso Josep Rull, quien apuesta por «repensar la estrategia» del ‘procés’ y descarta la «desobediencia», Bonvehí ha admitido que el independentismo debe «explorar otras vías para afrontar el proceso que concluya con la proclamación de una República», ante la respuesta «brutal» que el Estado dio en octubre.

«Tenemos que hacer una reflexión y explorar otras vías, porque a la que utilizamos en octubre del año pasado el Estado respondió de una forma que no preveíamos», ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral en Cataluña, ha señalado que «no se puede descartar nada» debido al «momento excepcional». Sin embargo, ha recordado que ya a transmitido al presidente de la Generalitat «que esto no es la solución».

Por último, ha pedido unidad de acción de Junts per Catalunya y ERC, y si puede ser la CUP, y si no pueden aprobar los presupuestos con la CUP, abrirse a negociar con otros partidos separatistas y que la legislatura dure.

PASTOR OFRECE A TORRA EXPLICAR SU PROPUESTA PARA CATALUÑA EN EL CONGRESO 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ofrecido hoy a Torra que acuda al Congreso a explicar su propuesta para Cataluña y escuchar también las posiciones del resto de partidos.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. / Congreso

Cabe recordar que el expresidente Carles Puigdemont pidió el año pasado intervenir en la Cámara Baja para explicar, sin debate ni votación, los motivos por los que había decidido llevar a cabo el referéndum del 1 de octubre de 2017, si bien Pastor lo rechazó porque el formato que proponía no cabe en el Reglamento del Congreso.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que Torra está abierto a ir al Congreso, pero ha pedido a Pastor más detalles de cómo propone que sea esta comparecencia.

Por su parte, desde el PDeCAT avisan a Pastor de que si Torra va al Congreso será para hablar de independencia.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, quien ha apuntado que si Pastor ha ofrecido a Torra a explicarse en el Congreso es porque «está dispuesta a hablar de independencia, de Estado propio y de autodeterminación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política