Torra afirma que ‘llegará hasta el final’; el Gobierno no ve motivos para el 155
Quim Torra ha informado hoy que el presidente del Gobierno y él están intentando "encajar" en sus agendas un segundo encuentro en torno a octubre./ EP.

Torra afirma que ‘llegará hasta el final’; el Gobierno no ve motivos para el 155

El presidente catalán desgranará mañana los pasos del separatismo para 'avanzar hacia una república catalana'
|
03/9/2018 11:47
|
Actualizado: 03/9/2018 11:59
|

El presidente autonómico catalán Quim Torra asegura que culminará el proceso independentista: «Llegaré hasta el final».

Así lo ha dicho hoy en una entrevista de TV3, en la que ha afirmado que «llegará tan al final como el Parlament quiera llegar». «Mi único límite es el Parlament de Cataluña», ha sentenciado.

Repecto al proceso judicial contra los líderes independentistas, ha dicho que es «una farsa instruida desde el Gobierno español, que tiene la voluntad de destruir una idea y de descabezar el proceso independentista».

Asimismo, Torra ha asegurado no tener miedo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Lo cierto es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado hoy claro en una entrevista en la Ser que considera que no se han producido las circunstancias para tener que aplicar el 155 de nuevo en Cataluña.

No obstante, ha afirmado que «en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará».

PP y Ciudadanos no paran de reclamar a Sánchez que lo aplique desde que Torra hizo el pasado 17 de agosto un llamamiento público a sus seguidores separatistas a “atacar al Estado”.

La semana pasada, el presidente catalán también respondió al Ejecutivo que la reapertura de ‘embajadas’ sigue en marcha.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, hizo ayer un llamamiento a PP y a Ciudadanos y al separatismo para que dejen de «azuzar» sobre Cataluña.

Para el socialista, la situación en Cataluña requiere tranquilidad. Critica que la «derecha», por «arañar un puñado de votos», «aproveche esta situación en beneficio propio».

También pidió a Torra que, bajo los parámetros de «sensatez e inteligencia», actúe para no incurrir en los errores del pasado y no caer en la senda de la unilateralidad, «que tan malos resultados ha dado».

Por su parte, la oposición critica el “diálogo sin límites” entre Sánchez y Torrra.

TORRA HA INTERCAMBIADO WHATSAPPS CON SÁNCHEZ DURANTE EL VERANO

Precisamente, el presidente catalán ha confirmado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él están intentando «encajar» en sus agendas una segunda reunión en torno al mes de octubre.

Ha contado que este verano ha intercambiado «un par de whatsapps» con Sánchez, a quien en su primer encuentro, celebrado el pasado 9 de julio en Moncloa, propuso una segunda reunión para otoño.

Torra quiere hablar sobre «presos políticos y exiliados», y el «derecho a la autodeterminación» de Cataluña.

Quim Torra ofrece a Pedro Sánchez la “solución” de un referéndum acordado con el Gobierno, algo que la Constitución no permite.

«El 80% de los catalanes quiere un referéndum acordado, está en contra represión y ya no considera la monarquía como una institución propia», ha insistido Torra.

Sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha abogado hoy por la celebración de un «referéndum» en Cataluña, pero por el autogobierno, no por la independencia.

CONFERENCIA SOBRE LOS PRÓXIMOS PASOS PARA ‘AVANZAR HACIA UNA REPÚBLICA CATALANA’

Torra pronunciará mañana una conferencia para marcar el rumbo de los próximos meses.

Tendrá lugar a las siete de la tarde, en el ‘Teatre Nacional de Catalunya’. La intervención del presidente autonómico catalán lleva por título ‘El nostre moment’ (‘Nuestro momento’) y desgranará cuáles considera que deben ser los próximos pasos del movimiento separatista para seguir avanzando hacia una república catalana.

Entre los asuntos que abordará está el proyecto de una «Constitución catalana».

Teatro Nacional de Cataluña./ EP

El martes pasado, Torra expuso las líneas maestras de su intervención a los miembros del Govern, en la reunión del Consejo Ejecutivo, y también ha abordado el contenido con el expresidente Carles Puigdemont y con los presos separatistas, a los que visitó el miércoles pasado en la cárcel de Lledoners.

El sábado inauguró un parque en Juneda (Lérida) llamado 1 de octubre, la fecha del referéndum ilegal celebrado el año pasado.

El presidente catalán, tras descubrir la placa conmemorativa./ EP

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política