Caso Bateragune

El "caso Bateragune" es el nombre con el que se conoce al proceso judicial contra varios miembros de la izquierda abertzale. El motivo de la acusación, intentar reconstruir Batasuna para formar una alianza independentista bajo órdenes de ETA. La sentencia dictaminó un total de seis y seis años y medio de cárcel. Arnaldo Otegi y cuatro dirigentes más defendieron que estaban tratando de llevar su movimiento hacia la no violencia. Este caso provocó multitud de protestas en el País Vasco. Finalmente, el TEDH dictaminó que no tuvieron un juicio imparcial y se vulneró el artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos, el cual establece el derecho a un juicio justo. Para entonces ETA ya se había disuelto.
Últimas Noticias
El Supremo ordenó la repetición del juicio en cumplimiento de la sentencia del TEDH que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Otegi.
Esta decisión llega a pocos días después de que el TC admitiera a trámite el recurso de amparo interpuesto por Otegi contra la sentencia del TS.
Hoy se ha conocido el contenido de la sentencia del Pleno de la Sala de lo Penal que ordena repetir el juicio a Otegi, cuyo fallo se adelantó el pasado lunes.
Si la Sala de lo Penal así lo decide, Arnaldo Otegi volvería a ser juzgado por un supuesto delito de pertenencia a organización terrorista.
Dice que la resolución del Tribunal de Estrasburgo "constituye título suficiente" para autorizar primero la interposición del recurso de revisión y para ahora estimarlo.
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Tema: Caso Bateragune
Categoría: Procesos judiciales