Los jueces califican de «deplorables» las afirmaciones de De Llera cuestionando la independencia judicial

Los jueces califican de «deplorables» las afirmaciones de De Llera cuestionando la independencia judicial

|
28/4/2016 08:58
|
Actualizado: 31/3/2022 15:14
|

Las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han calificado de «deplorables» las palabras del Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, en las que cuestionaba la independencia judicial y la separación de poderes.

Entienden que «cuando la crítica traspasa los más elementales límites ya no de lo jurídico sino tan sólo del respeto, no cabe calificarla de otro modo que como deplorable».

Emilio de Llera, declaró en una entrevista en televisión que los jueces hoy actúan como si fueran reyes de Taifas”, cuestionando su nivel de independencia. Aseguró que “los jueces son independientes, pero son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana“, y llegó a agregar que hay quien ve eso “peligroso” porque por ejemplo “Hitler era independiente y fíjese la que montó”.

Ante estas declaraciones, las cuatro Asociaciones Judiciales  han expresado «su estupor ante la necesidad de recordar a quien tiene encomendadas funciones públicas en materia de Justicia -en esta caso Emilio de Lleraa-, que la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares esenciales del Estado de Derecho».

Por ello, no se pude admitir, «ni siquiera reiterando el derecho a la crítica social hacia las instituciones, que el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía considere que los Jueces «hacen lo que les da la gana»». 

Y subrayan que «la sumisión por igual de todos los ciudadanos y de los poderes públicos a la ley y al Derecho se materializa en último término, a través del ejercicio de la jurisdicción».

Para las cuatro  asociaciones judiciales, resulta aún «menos asumible» que en sus comentarios introduzca de «forma explicita» una afirmación sobre «la independencia de Hitler», al considerar que «la relación subliminal que pudiera pretenderse en semejante alusión excede sin lugar a dudas de cualquier explicación«.

Los jueces recuerdan al consejero de Justicia de Andalucía, que ya ha pedido disculpas por sus desafortunadas declaraciones», que en «un Estado democrático y de Derecho como es el que vivimos en España, esta potestad está confiada al Poder Judicial, que lo ejerce con independencia y responsabilidad en defensa de los derechos e intereses legítimos de todos los ciudadanos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial