¿Por qué son de color negro las togas españolas?
Inmaculada Montalbán. Carlos Berbell.

¿Por qué son de color negro las togas españolas?

Las togas españolas, las togas de jueces, fiscales, abogados, secretarios y procuradores son negras. Siempre han sido negras. Son herederas directas de las que llevaban los miembros del Consejo de Castilla, el órgano asesor, político y judicial, de los monarcas, creado en el siglo XV, pocos años antes de que los reyes católicos llevaran a cabo la unidad de España.

El Consejo de Castilla se transformó, con la Constitución de 1812, en el Supremo Tribunal de Justicia, que era el nombre que recibió entonces nuestro Tribunal Supremo actual.

Este color, tradicionalmente ha recibido valores negativos mientras que el blanco ha acaparado los positivos.

El negro, se decía, niega la iluminación que procede del sol, de Dios, y corresponde a la oscuridad, a lo tenebroso, lo insondable, el vacío y la nada.

En Occidente lo hemos asimilado a la muerte y al luto que ésta implica.

El negro, sin embargo, fue también el color favorito del rey Felipe II, quien le dio otro sentido. Fue él quien impuso en la vestimenta regia el traje de gala negro, de extremada austeridad, que resaltaba por sí misma la dignidad sobria del soberano, el cual no necesitaba de nada más para mostrar su majestad.

Después de Felipe II, y durante siglos, el negro se convirtió en el color de marca de la aristocracia y la nobleza española. En el color del prestigio, la seriedad y la autoridad.

Cuando un ciudadano se convierte en juez y administra justicia en nombre del pueblo deja de ser esa persona concreta y se transforma en el representante de un ministerio y una dignidad que son eternos.

Y ante los que debe sacrificar sus intereses y sus deseos personales, en aras del bien común.

Del bien de todos.

En este sentido, el negro adquiere, a su vez, un significado positivo, como color de referencia principal en la resolución de los conflictos que surgen entre los ciudadanos.

Un significado que tiene mucho que ver con la identificación de la tierra con el germen de la vida, con el negro del subsuelo, el color pardo de los campos más fértiles y la relación entre la oscuridad y la lluvia fecundadora.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación