Pilar Fernández, fiscal especialista en violencia contra la mujer de Santiago, denuncia la precariedad de medios
Pilar Fernández con Aida Pena en el estudio de Radio Galicia (Cadena SER)

Pilar Fernández, fiscal especialista en violencia contra la mujer de Santiago, denuncia la precariedad de medios

|
31/10/2016 06:58
|
Actualizado: 30/10/2016 22:23
|

Pilar Fernández, fiscal especialista en violencia contra la mujer de Santiago, denuncia precariedad de medios con la que trabajan, sin oficina de asistencia a las víctimas. Una situación «patética» donde «las mujeres que denuncian tienen que esperar en la biblioteca de la fiscalía a ser atendidas».

La fiscal, en declaraciones a la SER, ha incidido en que «Ha empeorado en calidad de trabajo, legalmente se han previsto nuevas medidas como la oficina de asistencia a víctimas, pero no lo tenemos, lo máximo que ofrecemos en Santiago es nuestra biblioteca porque no tenemos una sala para que estén esperando cuando vienen como testigos para evitar la confrontación visual con el agresor» dijo.

Una situación «patética», según Pilar Fernández, que lleva a muchas mujeres a no presentar denuncia. «A mí me parece que la inversión es mínima y lo que le podemos ofrecer a los ciudadanos, es la calidad en el servicio, y la imagen que damos es bastante patética, y por eso no me extraña que desciendan las denuncias, porque la gente se siente muy mal y yo lo entiendo».

La Fiscal responsabiliza a la Xunta de esta precaria situación. «Es la comunidad autónoma la que se tiene que encargar de ofrecer estos servicios».

MÁS DENUNCIAS ENTRE LOS JÓVENES

Pese a todo, asegura que «cada vez hay más denuncias de acoso entre los jóvenes», ya que cada vez se animan más a denunciar «situaciones de control» que, explica, antes se percibían como «normales».

«Mi percepción, sí que se denuncian casos entre jóvenes, salvo alguna excepción, la mayoría son leves, situaciones de control, de persecución y de obsesión, especialmente después de una ruptura».

En declaraciones a la SER, ha asegurado que es positivo que las adolescentes denuncien esos casos de persecución y de obsesión tras una ruptura. «Esta situación de control, lo que noto es que ahora se denuncian cosas que hasta ahora era no se denunciaba, por ejemplo, cuando tú dejas a tu pareja y empieza a llamarte, a perseguirte, e intenta convencer a todos sus amigos insultándote, diciéndote que eres una puta, una zorra, y esa persecución en las redes sociales».

Ante estas situaciones, anima a denunciar porque el acoso «hoy es un delito, la persecución obsesiva, es delictiva».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial