El cartel de «solo en efectivo»: cada vez más frecuente y legal
A pesar de las quejas de muchos consumidores, aceptar únicamente el pago en efectivo es completamente legal. Foto: X

El cartel de «solo en efectivo»: cada vez más frecuente y legal

|
14/4/2024 06:30
|
Actualizado: 15/4/2024 13:15
|

Es acudir a un local, y ver, cada vez de forma más frecuente, el mismo cartel en la puerta: «solo aceptamos efectivo». Una realidad que coge por sorpresa a muchos consumidores, que no parecen tener clara si esta práctica es legal.

Especialmente, después de la pandemia del coronavirus, donde la principal indicación de las administraciones era precisamente la contraria. El uso de tarjetas de crédito por encima del dinero en metálico. Sin embargo, esta negativa de los comercios a aceptar el pago con tarjeta no es ilegal. A pesar de que muchos vinculen esta práctica con intentar «ahorrar» alguna que otra declaración a Hacienda.

«Ha habido un cambio de tendencia. Porque antes lo que precisamente se intentaba evitar era el pago con efectivo», asegura la abogada María Gallego, experta en Consumo, colaboradora de la Asesoría Jurídica de OCU y árbitra de consumo, a Confilegal.

Así pues, a pesar de que muchos clientes se quejen de esta práctica en los comercios de toda índole, lo cierto es que es completamente legal.

«No hay obligación de poder pagar con tarjeta. Eso sí, se debe comunicar esta cuestión. Debe estar correctamente señalizado», asegura la letrada. Así pues, este cartel que en muchas ocasiones aparece en los comercios no es únicamente por «preferencia» de los propietarios, sino que responde a una obligación jurídica de informar correctamente a los clientes.

Lo que está prohibido es no poder pagar en efectivo

«Está prohibidísimo negar el pago con metálico. Pero prohibido. Y es según la normativa RD legislativo 1/2007. Y su posterior reforma en el 2022, en la que se prohibió la obligación a pagar con tarjeta. Es una de las infracciones que se contemplan», destaca Gallego.

Así pues, a pesar de lo que muchos consumidores creen a la hora de entrar a consumir en un establecimiento y encontrarse con este cartel, es el metálico el que nunca podrá desaparecer de la caja registradora. Al menos, según la legislación actual.

Un elemento de falta de información que es muy relevante para la letrada. «El tema de la información, en cualquier tipo de compra, es algo que tanto los consumidores como las empresas obvian. Es muy necesario comunicar en cualquier servicio cómo se debe abonar el mismo», explica.

Una cuestión que parece seguir sembrando las dudas entre los consumidores. Especialmente, ante los cambios de tendencia del consumo. Pero que, a pesar de ello, parece tener claras unas bases principales. El hecho de que el pago en efectivo seguirá vigente. Y el hecho de que, de negarse el pago con tarjeta, ésta negación debe informarse antes de consumir en el establecimiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores