José de la Mata, nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción 5

José de la Mata, nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción 5

|
03/3/2015 00:00
|
Actualizado: 23/12/2020 13:40
|

El magistrado José de la Mata es el nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, sustituyendo a Pablo Ruz, que regresa a su juzgado de Móstoles. La Comisión Permanente ha dado carta de naturaleza, con su decisión, a lo que era lógico.

De la Mata nació en Cádiz en 1961. Ingresó en la carrera judicial por oposición libre en 1987 y ha obtenido la plaza por poseer 27 años de antigüedad, superior a los otros 17 aspirantes que también la solicitaron. 

Entre 2009 y 2011 fue director general de Modernización de la Administración de Justicia cuando Francisco Caamaño ocupaba la cartera. Buena parte de los premios a la Modernización, otorgados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los últimos tres años, se debieron a iniciativas que el magistrado De la Mata impulsó desde ese puesto.  

Desde 2002 ocupa plaza de juez en la Audiencia Provincial de Madrid, y antes estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz.

De la Mata es uno de los grandes especialistas en relaciones internacionales de la carrera judicial. Durante su paso por el Consejo General del Poder Judicial, cuya Comisión Permanente le adjudicó el puesto en la reunión que celebró el martes por la tarde, puso en marcha Cumbre Judicial Iberoamericana, la organización que agrupa a los consejos de la magistratura y cortes supremas de lengua española y portuguesa, y el programa Eurosocial. 

Además, ha sido letrado del Tribunal Constitucional. Tiene fama de ser un gran trabajador y un juez resolutivo, como lo ha demostrado en la Audiencia Provincial de Madrid. 

Hasta que se produzca la llegada de De la Mata –para lo que la resolución del concurso ha de ser primero publicada en el Boletín Oficial del Estado, momento en el empezará a contar el plazo de ocho días que la ley establece para la toma de posesión de los magistrados que ya están ejerciendo en la misma localidad en la que obtienen plaza-, el magistrado Pablo Ruz Gutiérrez seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Ruz, que es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en ese Juzgado de la Audiencia Nacional en comisión de servicio, que se ha ido prorrogando cada seis meses.  

PRÓRROGA DE LA TOMA DE POSESIÓN DE MERCEDES ALAYA

Como ya adelantó Confilegal, la magistrada Mercedes Alaya Rodríguez, también ha obtenido una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla. Sin embargo, no cesará en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza, que este martes ha salido a concurso, hasta que un nuevo titular se incorpore al mismo.

Alaya, que lleva entre otras las causas de los ERE, Mercasevilla y Betis, solicitó retrasar su salida del Juzgado “hasta que la instrucción de las mismas esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta”.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó favorablemente la petición de prórroga solicitada y consideró que “habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a dicho Juzgado de Instrucción”.

LOS SENADORES BELLOCH Y DÍAZ TEJERA REGRESAN A LA JUSTICIA

El alcalde de Zaragoza y senador Juan Alberto Belloch Julbe y el también miembro de la Cámara Alta Arcadio Díaz Tejera han obtenido plaza de magistrado en las Audiencias Provinciales de Zaragoza y de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, en el concurso resuelto hoy.

Ambos continuarán de momento en la situación administrativa de servicios especiales.

Antes de incorporarse a sus responsabilidades políticas, Belloch tuvo su último destino en la Sala Civil y Penal de la Audiencia de Vizcaya y Díaz Tejera en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

MACROCONCURSO RESUELTO

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha resuelto, finalmetne, el ‘macroncurso’ de traslado para magistrados convocado el pasado 9 de diciembre, en el que se ofertaron 364 plazas.

Un total de 236 magistrados han obtenido nuevos destinos, mientras que otras 128 plazas han quedado desiertas por falta de peticionarios. Las vacantes que dejan los primeros se ofrecerán en un nuevo concurso de traslado convocado hoy mismo y las otras se destinarán al ascenso de jueces a la categoría de magistrados.

La convocatoria del “macroconcurso” incluyó 265 de las plazas de nueva creación del Real Decreto aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros, otras 58 correspondientes a las vacantes del anterior concurso de traslado y a las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento; y las 41 de los magistrados que se encuentran en situación de servicios especiales.

En total, los servicios técnicos del órgano de gobierno de los jueces han examinado 740 solicitudes, ya que muchos magistrados optaron a más de una plaza.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política