Alejandro Abascal será el titular provisional del Juzgado Central de Instrucción 1 hasta diciembre

Alejandro Abascal será el titular provisional del Juzgado Central de Instrucción 1 hasta diciembre

|
01/7/2021 12:41
|
Actualizado: 01/7/2021 12:41
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suscrito la propuesta de la Junta de Gobierno de la Audiencia Nacional para que el magistrado Alejandro Abascal ocupe el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional hasta el próximo mes de diciembre, cuando está previsto que tome posesión del mismo su titular, Francisco de Jorge Mesas. 

Abascal, juez de Adscripción Territorial en la Comunidad de Madrid, ha sido, desde el 14 de febrero de 2019, magistrado de refuerzo de su compañero, Manuel García Castellón, del Juzgado Central de Instrucción 6.

Antes, entre julio y diciembre de 2016, fue juez de refuerzo del anterior titular del Central de Instrucción 6, Eloy Velasco.

García Castellón no se queda solo. Cuenta con la ayuda de otro juez de refuerzo, Joaquín Gadea.  

Esta trayectoria en la Audiencia Nacional ha sido la razón principal por la que la Junta de Gobierno de la Audiencia Nacional, presidida por José Ramón Navarro, avalara por unanimidad su nombramiento en la reunión que celebró la pasada semana.

El Juzgado Central de Instrucción 1 quedó vacante el pasado mes de diciembre cuando Santiago Pedraz optó por cambiarse al Juzgado Central de Instrucción 5.

Este órgano judicial quedó disponible cuando José de la Mata fue nombrado por el Gobierno representante de España en Eurojust, la agencia europea de refuerzo de la cooperación judicial penal para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada, con base en La Haya, Holanda.

Desde entonces, Pedraz ha estado dirigiendo ambos Juzgados Centrales, el 1 y el 5.

En mayo, la Comisión Permanente designó a Francisco de Jorge Mesas titular del Central de Instrucción 1 por ser más antiguo de los solicitantes.

De Jorge, actualmente, es uno de los máximos responsables, junto con la fiscal estadounidense Karen Kramer, de la implementación del  «Programa mundial de refuerzo de la capacidad de los Estados miembros para prevenir y combatir la delincuencia organizada y los delitos graves», con base en Viena, Austria. 

Su función es la de coordinar la cooperación judicial internacional, conectando fiscales y jueces de todo el mundo, en la lucha contra el crimen organizado a nivel global.

La importancia de este programa le ha obligado a prolongar su estancia hasta el próximo mes de diciembre, de ahí que la comisión de servicio otorgada a Abascal cubra, precisamente, este periodo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial