Los jueces Chaves y Galindo presentan en sociedad el primer diccionario procesal contencioso-administrativo

Los jueces Chaves y Galindo presentan en sociedad el primer diccionario procesal contencioso-administrativo

|
03/10/2015 12:37
|
Actualizado: 29/2/2016 13:13
|

El maestro en divulgación de la Justicia española, y magistrado de lo contencioso-administrativo del TSXG, José Ramón Chaves García, y su compañera de destino, María Dolores Galindo Gil, han presentado en sociedad su última obra conjunta: «Diccionario Jurisprudencial del proceso contencioso-administrativo», un texto de obligada consulta para los interesados en esta jurisdicción.

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) posee un don: el de la comunicación. Hace comprensible el «suajili» judicial al uso, descubre los arcanos de la magia de la justicia -que no son tan «mágicos»- y, en suma, cumple el mandato establecido en la Constitucion: «la justicia emana del pueblo». Y el pueblo tiene que comprenderla. 

Una prueba de ello es la magnífica labor de divulgación y de información que hace cada día desde su página web, contencioso.es.

Ahora el juez Chaves ha presentado, en el TSXG, su última obra, a medias con su compañera, María Dolores Galindo, un diccionario nada menos que jurisprudencial del proceso de lo contencioso-administrativo. El primer diccionario procesal de esta clase que se escribe en España.

Si Harry Potter hubiera sido juez de esta jurisdicción, sin duda alguna este habría sido su «libro de magia».Presentación del diccionario procesal

La obra ofrece un «análisis sistemático de toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional en la vertiente del proceso contencioso-administrativo», según sus dos autores.

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suánzes Pérez, hicieron de padrinos del nuevo nacido.

Según Chaves, a lo que aspira es a que se convierta en un diccionario «de mesilla para el operador jurídico que sea ágil, útil, de consulta fácil y rápida». 

La obra contiene un gran número de dictámenes, según Galindo, «no sólo del Tribunal Supremo sino también de los Tribunales Superiores de Justicia, porque hay cuestiones que no llegan más alla». 

Ambos autores reconocieron que habían escogido como temática su especialidad, lo contencioso-administrativo, porque «es un campo de minas en derecho procesal».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial