Confilegal aborda en su nueva sección de Análisis: «La Ley Orgánica del sistema universitario» con José Ramón Chaves
El autor, José Ramón Chaves, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias, en una foto tomada en enero de 2020, cuando recibió el premio de ACIJUR "Puñetas Periféricas" por su blog "delajusticia.com". Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Confilegal aborda en su nueva sección de Análisis: «La Ley Orgánica del sistema universitario» con José Ramón Chaves

|
30/3/2023 16:08
|
Actualizado: 31/3/2023 23:33
|

El magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Ramón Chaves García, aborda en esta primera entrega de la nueva Sección de Análisis de Confilegal, para suscriptores, la tercera reforma legislativa universitaria de la democracia.

Bajo el título «La Ley Orgánica del sistema universitario, la tormenta jurídica perfecta», Chaves García explica cómo a corto plazo el nuevo texto pretende limpiar la precariedad de las plantillas, con un alambicado sistema de disposiciones transitorias.

A medio plazo, se trazan las líneas de novedosos derechos de los miembros de la comunidad universitaria, se encomienda la total reconversión de los Estatutos de cada universidad sobre ejes participativos y electivos y se rediseña el empleo público docente, con creciente peso del personal laboral así como del papel regulador autonómico.

Y a largo plazo, se fijan unas condiciones de financiación de investigación y plantillas con objetivos voluntaristas pero sin compromisos concretos ni estables.

Con ello, se anuncia la fragmentación del sistema universitario.

Acechan peligrosísimas incertidumbres sobre el éxito del modelo, si es que existe.

UNA DE LAS PÁGINAS DEL NOVEDOSO INFORME

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores