Mila Hernán: «Afinsa no fue intervenida por lo que era sino por lo que podía llegar a ser»

Mila Hernán: «Afinsa no fue intervenida por lo que era sino por lo que podía llegar a ser»

|
17/11/2015 00:00
|
Actualizado: 17/11/2015 00:00
|

En la presentación del libro “El Saqueo de Afinsa – Una intervención político financiera de diseño», su autora Mila Hernán Álvarez ha asegurado que «Afinsa no fue intervenida por lo que era sino por lo que podía llegar a ser», arruinando con ello la vida de 500.000 ciudadanos españoles.

YOLANDA RODRÍGUEZ

El libro relata los entresijos políticos financieros que rodean este escándalo que salto a la luz pública el 9 de mayo de 2006, y que suposo un agujero de cerca de 2.000 millones y afectó a 200.000 ahorradores.

Hernán Álvarez, ha señalado que «en el saqueó de Afinsa hay dos historias en paralelo. La más conocida es la que tuvo lugar, aquí en España, y que se ha calificado por la prensa como una estafa piramidal, cuando es una intervención ilícita, desproporcionada y a todas luces injusta». Y otra historia, que se desarrolla en Estados Unidos, que arranca con unos fondos de cobertura y bancos de inversión norteamericanos.

Todo surge cuando en mayo de 2005 Afinsa compró una empresa en Estados Unidos autorizada para vender oro y metales preciosos por la Casa de la Moneda de ese país. Y ahí comienzan los ataques a escala de las acciones. Eso falla y las acciones de escala rebotan y empiezan a subir. 

«Por eso cambian de estrategia y deciden poner una denuncia en España contra la matriz», una carta-denuncia que «no tenía que haber tenido validez porque la persona que la puso no era cliente de Afinsa», sino hedge fund norteamericano. Y a esto se sumó «una denuncia de una inspectora de la Agencia Tributaria que consideró que la actividad de Afinsa era financiera y no mercantil». Con esto, la Fiscalía da orden de intervenir las compañías.

En su libro, Hernán Álvarez va desgranando punto por punto, y de forma «muy documentada», los acontecimientos que constituyen el derrumbe de Afinsa durante más de una década; desde su planificación, hasta el momento actual.

Y ha asegurado que «Afinsa no era un chiringuito, nie era una empresa que vendía estampitas para engañara a su clientes. Afinsa era una multinacional con presencia en tres continente: Europa, Asia y América».  Tenía casi 200.000 clientes fidelizados. «Lleva 25 años funcionando de una manera impecable y donde todos estabamos muy fidelizados y estábamos felices».

En su intervención el periodista Carlos Quilez, ha destacado que «libro que tiene una base documental extraordinaria», y que muy bien los entresijos de la historia de Afinsa, una «historia de David contra Goliat». Y ha puntualizado que «el libro es un verdadero trabajo periodístico». Y que el libro demuestra que «había una meno negra».

En Islandia hay 27 directores de entidades bancarias que están en prisión y no pasa nada. Lo grave de todo es la impunidad con lo que se tomaron algunas decisiones.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34914″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»257″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»425″}}]]

La abogada Virginia López Negrete ha asegurado que «El Estado no tenía ningún tipo de legitimidad para intervenir Afinsa», y antes de la sentencias de la Audiencia Nacional y la confirmación del Tribunal Supremo, «Afinsa era considerada como una entidad financiera que luego se cambia a mercantil». «Y eso lo cambia todo».

López Negrete puntualizó que «la diferencia entre financiera y mercantil es que si era financiera la entidad tenía que tener provisionado una parte de esos sellos que vendían, nos los adquiria en propiedad el que compraba, sino que los sellos se quedaban como propiedad de Afinsa. Sin embargo, si estamos en una empresa de caracter mercantil se produce una traslación de la propiedad, el comprador adquiere en el momento la propiedad de los sellos, por lo que la empresa no tiene que provisionar ninguna deuda a nadie porque desde el momento en el que vende el sello traslada la propiedad y se lava las manos». 

Pero se mostró optimista y aseguró «que algún día se hará justicia para que todos podáis recuperar algo de lo que habéis podido perder». 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34915″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»289″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Por su parte, el consultor y experto en temas fiscales, José Luis Balbás, «Afinsa era una entidad mercantil acreditada internacionalmente», y «cuyos activos no superaban los 2.000 millones de euros, la tercera parte de lo que nos ha costado el agujero de Caja La Mancha a los españoles».

En «2006 sí que se estaba produciendo un auténtico saqueo vía estafas en algunas entidades como Bankia. Entendiendo por estafa el desplazamiento de dinero con engaño, lo sabemos muy bien los auditores». 

«Eso sí que es una estafa a los españoles, porque no había comprensación, pero el tema de Afinsa no», ha señalado. «Afinsa era una multinacional que estaba en 17 países». 

14 DIRECTIVOS SE SIENTAN EN EL BAQUILLO

La Audiencia Nacional juzgará este jueves a 14 directivos de la sociedad filatélica Afinsa acusados de causar un perjuicio de 1.928 millones de euros a cerca de 200.000 pequeños ahorradores y para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre dos años y medio y 19 años de cárcel.

   La cúpula de la compañía se sentará en el banquillo de los acusados ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal por delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34916″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»284″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Noticias Relacionadas: