13 de enero, reunión del presidente del TSJM y del decano de los Juzgados con la CAM para buscar una solución a las presentaciones telemáticas
Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla, donde parte de los letrados judiciales prestan sus servicios.

13 de enero, reunión del presidente del TSJM y del decano de los Juzgados con la CAM para buscar una solución a las presentaciones telemáticas

|
08/1/2016 08:53
|
Actualizado: 07/3/2016 12:03
|

El próximo miércoles, 13 de enero, se reunirán Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Viejo, decano de los Juzgados de Madrid, con la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) con los responsables tecnológicos de la Comunidad Autónoma de Madrid para encontrar soluciones al «puente» que debe conectar el OFRE, el servicio de consulta de registro y reparto telemático, y el IUS Madrid, el sistema de gestión procesal de la Administración de Justicia de Madrid.

Un «puente» que, hoy por hoy, no es operativo.

En este sentido, el decano, Antonio Viejo, emitió un acuerdo, el pasado 4 de enero, posponiendo hasta el 31, la entrada efectiva del «papel cero», incluida en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en la Justicia española con fecha 1 de enero.

«Al día de la fecha los medios electrónicos, aplicaciones y sistemas tecnológicos con los que cuentan las Servicios Comunes de las Oficinas de Registro y Reparto del Decanato de los Juzgados de Madrid y los órganos judiciales de Madrid, no permiten dar cumplimiento a la previsión normativa sobre presentación por medios telemáticos o electrónicos de los escritos y demás documentos dirigidos a las oficinas judiciales, lo que ya se anticipó en la reunión mantenida el pasado 30 de diciembre de 2015 en la que participaron el Presidente del TSJ de Madrid, el Presidente de la Audiencia Provincial, el Juez Decano de Madrid, el Secretario de Gobierno del TSJ, el Secretario Coordinador Provincial, el Vice consejero de Presidencia y Justicia de la CAM, la Subdirectora General de Servicios de ICM y el Decano del Colegio de Procuradores de Madrid fijando una serie de recomendaciones tendentes a atender de forma urgente los problemas que pudieran surgir en relación con el registro y reparto telemático de demandas», dice dicho acuerdo.

Es decir, los operadores jurídicos ya avisaron dos días antes de que el «puente» no era operativo.

La justificación del decano para tal suspensión, por lo tanto, es evidente: «Por actual insuficiencia de medios electrónicos, aplicaciones y sistemas tecnológicos indispensables para el cumplimiento de las previsiones establecidas».

Madrid es una de las 12 Comunidades Autónomas que tiene transferidas las competencias en materia de Justicia. Sólo 5 (Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Baleares y Extremadura) dependen del Ministerio de Justicia.

Le corresponde a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la CAM, que ostenta Ángel Garrido, facilitar todos los medios materiales y tecnológicos para que el sistema funcione.

Fuentes judiciales consultadas por Confilegal han expresado su confianza en que la CAM facilite las soluciones informáticas precisas para que el 31 de enero el sistema sea plenamente operativo.

MÁS SOBRE ESTE ASUNTO: Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco no llegarán al objetivo de «papel cero» el 1 de enero de 2016

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial