Tres años después comienza el juicio por la tragedia del Madrid Arena
Miguel Ángel Flores, principal imputado en el Madrid Arena (EP)

Tres años después comienza el juicio por la tragedia del Madrid Arena

|
12/1/2016 07:42
|
Actualizado: 07/3/2016 12:18
|

Los quince procesados por la tragedia del Madrid Arena, con el empresario Miguel Ángel Flores a la cabeza, se sentarán hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid para responder ante la Justicia por la muerte de cinco jóvenes.

Deberán responder sobre su actuación en la fiesta de Halloween celebrada en la madrugada del 1 de noviembre de 2012, en el citado recinto municipal, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Una fiesta Katia Esteban, Rocío Oña y Cristina Arce, las tres de 18 años, fallecieron como consecuencia de la avalancha que se produjo en el interior de uno de los vomitorios del recinto por el sobreaforo.

Otras dos jóvenes, Teresa Alonso, de 20 años, y Belén Langdon, de 17, tuvieron que ser ingresadas en estado grave pero muriendo poco después.

Tal y como recoge el escrito definitivo del juez Eduardo López-Palop, se produjo un «exceso de aforo» en el recinto, cuya capacidad es de 10.620 personas mientras que para la fiesta se llegaron a vender en torno a 23.000 entradas.

Será la Sección Séptima de la Audiencia la encargada de enjuiciar los hechos. Y estará encabezado por la presidenta Luisa Aparicio Carril, mientras que la ponente será Ángela Acevedo.

Este martes, la primera sesión del juicio se iniciará con las cuestiones previas, que podrían prolongarse mañana, lo que aplazaría al jueves la declaración del empresario Miguel Ángel Flores, que será el primero en responder a las preguntas de las partes, aunque podría retrasarse incluso más.

Según algunas fuentes jurídicas consultadas, las partes tratarán de solicitar la inclusión de nuevas pruebas durante la formulación de las cuestiones previas, que es posible que se discutan a puerta cerrada.

Posteriormente, declararán  los catorce procesados restantes hasta el 9 de febrero, en sesiones de mañana los martes, miércoles y viernes de cada semana.

ACUSADOS Y PENAS SOLICITADAS

Miguel Ángel Flores, su propietario y máximo responsable, está acusado de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave por los que la Fiscalía pide una pena de cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación. Según el fiscal provincial de Madrid, José Javier Polo, «con la ley en la mano no se puede pedir más pena esos 4 años de prisión. No es posible. Cualquier pena superior a ésta sería una pena ilegal, contraria a la ley. El tribunal no podría imponerla”.

Hay otras 11 personas para las que la Fiscalía pide tres años de prisión por el mismo delito. Les acusa a todos ellos de una “falta absoluta de control y de medidas de seguridad, seguido de un desmesurado caso de sobreaforo en el que claramente se infringen las previsiones”. “Todo ello condujo al hecho fatal de la avalancha”.

Entre ellos se encuentran el director general de Diviertt, empresa organizadora de la fiesta, Santiago Rojo y el jefe de personal de la misma Miguel Ángel Morcillo. Asimismo, acudirán en calidad de acusados el exjefe de Seguridad de Madrid Destino, Rafael Pastor, y el excoordinador de operaciones y proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo López.

Completan la lista el que fuera jefe de Operaciones de Madridec, José Ruíz Ayuso; los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde; el jefe de equipo de esta compañía, José Antonio Díaz Romero, y los socios de Control 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard.

También está imputado por los mismos delitos el exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo, a quien la Fiscalía ha desvinculado su papel de la tragedia al entender que no hay pruebas que avalen que su conducta esté relacionada con la muerte de las cinco chicas. Por ello no presentan cargos contra él, aunque sí irá a juicio imputado por las acusaciones particulares.

Y, por último hay un tercer grupo, “que son los médicos, los doctores Viñals, que estaban presentes en el momento de los hechos a los que acusamos de imprudencia profesional”. La Fiscalía solicita para Carlos y Simón Viñals, padre e hijo, dos años de prisión por dos delitos de homicidio por imprudencia grave. “porque no llevaron a cabo todos los medios necesarios”.

LAS PERICIALES Y TESTIFICALES

Después se dará paso al visionado de los vídeos y a la declaración de más de un centenar de testigos, entre ellos familiares de las víctimas mortales, heridos, asistentes a la fiesta que resultaron ilesos y policías nacionales y municipales.

Otros testigos citados son algunos empleados de las empresas de seguridad Seguriber y Kontrol 34, miembros del Samur y trabajadores de Madridec, que comparecerán antes del turno de los peritos y las pruebas documentales. Se espera que el juicio quede visto para sentencia en mayo.

Quince acusados se enfrentarán a peticiones de condenas de la Fiscalía que oscilan entre los cuatro años y los dos años y medio de prisión. Solicitudes de condena que no satisfacen a las familias, como tampoco que no haya ningún político procesado. (CONFILEGAL/EP)

Leer más:

La Fiscalía afirma que la pena contra Flores es la máxima permitida por la Ley

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales