Caso Madrid Arena: La Fiscalía afirma que la pena contra Flores es la máxima permitida por la Ley
El fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, y el fiscal provincial de Madrid, Jose Javier Polo

Caso Madrid Arena: La Fiscalía afirma que la pena contra Flores es la máxima permitida por la Ley

|
11/1/2016 11:55
|
Actualizado: 12/1/2016 08:07
|

La Fiscalía Superior de Madrid ha defendido esta mañana que la pena de cuatro años de prisión a la que se enfrenta el promotor y empresario Miguel Ángel Flores en el juicio del Madrid Arena que arranca mañana es «la máxima» que permite la Ley al tratarse de una imprudencia.

El fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, y el fiscal provincial de Madrid, José Javier Polo, han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar la postura del Ministerio Público en relación al juicio del Madrid Arena que comienza mañana martes en la Audiencia Provincial y cuya duración es de, aproximadamente, unos 6 meses.

Caballero Klink ha querido en primer lugar mostrar «el inequívoco compromiso del Ministerio Fiscal con las víctimas de estos hechos y sus familiares». Y ha puntualizado que «las circunstancias de los hechos y la edad de las víctimas hace que este compromiso se acentúe especialmente». Y desde la Fiscalía «Nos tenemos que ajustar a la legalidad vigente en el momento de la comisión de los hechos».

Por ello se han designado dos fiscales «con dedicación exclusiva, algo que no es habitual en el Ministerio Fiscal, porque como bien saben no estamos sobrados de recursos», insistía Klint.

Por su parte, José Javier Polo, asegurado que «el Madrid Arena no fue un accidente. No fue una cuestión inevitable, sino que fue una cuestión claramente evitable».

Así, el fiscal imputa a Miguel Ángel Flores cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y dieciséis de lesiones, por lo que pide una pena de cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación, «la pena máxima que permite el Código Penal».

Y ha incidido en que «los acusados son personas con cuya intervención pasiva u omisiva, con su falta de intervención, contribuyeron a este resultado. Y por eso les acusamos».

La calificación de esta Fiscalía es «la de homicidio imprudente«.  Asegurando que cuando se trata de delitos por imprudencia, como sucede en este caso en el que murieron cinco jóvenes, «la Ley establece una única pena, es decir, se castiga un conjunto de delitos, que se denomina homicidio imprudente, con cinco resultados o más», ha asegurado Polo. «El artículo 77 y el 142 del Código Penal no deja otra opción«, ha añadido.

Otra cosa sería si se tratase de delitos dolosos, «de intención directa o indirecta para cometer un delito» ha aseverado el fiscal, pero en el caso del Madrid Arena la omisión de los acusados produce un conjunto de delitos, de ahí que la pena sea genérica.

Nosotros acusamos a un conjunto de personas encabezada por el principal imputado, Miguel Ángel Flores, al que consideramos máxime responsable y pedimos la pena máxima que es de 4 años de prisión». Pero ha «querido dejar muy claro que con la ley en la mano no se puede pedir más pena esos 4 años de prisión. No es posible. Cualquier pena superior a ésta sería una pena ilegal, contraria a la ley. El tribunal no podría imponerla».

Luego hay otro conjunto de acusados, 11 en total  para los que pedimos tres años de prisión. A ellos,  el Ministerio Fiscal les imputa también cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y dieciséis de lesiones por imprudencia grave,

La Fiscalía les acusa a todos ellos de una «falta absoluta de control y de medidas de seguridad, seguido de un desmesurado caso de sobreaforo en el que claramente se infringen las previsiones». «Todo ello condujo al hecho fatal de la avalancha», ha dicho Polo.

Y, por último hay un tercer grupo, «que son los médicos, los doctores Viñals, que estaban presentes en el momento de los hechos a los que acusamos de imprudencia profesional». Se pide una pena de 2 años y 6 meses de prisión más la inhabilitación médica «porque no llevaron a cabo todos los medios necesarios».

Respecto al exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo, Polo, la Fiscalía ha desvinculado su papel de la tragedia al entender que no hay pruebas que avalen que su conducta esté relacionada con la muerte de las cinco chicas. Por ello no presentan cargos contra él, aunque sí irá a juicio imputado por las acusaciones particulares.

LOS HECHOS

En la madrugada del 1 de noviembre de 2012, Katia Esteban, Rocío Oña y Cristina Arce, las tres de 18 años, fallecieron como consecuencia de la avalancha que se produjo en el interior de uno de los vomitorios del recinto por el sobreaforo. Otras dos jóvenes, Teresa Alonso, de 20 años, y Belén Langdon, de 17, tuvieron que ser ingresadas en estado grave pero muriendo poco después.

Tal y como recoge el escrito definitivo del juez Eduardo López-Palop, se produjo un “exceso de aforo” en el recinto, cuya capacidad es de 10.620 personas mientras que para la fiesta se llegaron a vender en torno a 23.000 entradas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales