El Ayuntamiento de Madrid gastó 32,4 millones en empresas de la trama Púnica
El Ayuntamiento de Madrid. (EP)

El Ayuntamiento de Madrid gastó 32,4 millones en empresas de la trama Púnica

|
02/2/2016 10:43
|
Actualizado: 02/2/2016 11:37
|

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, gastó 32,4 millones de euros en empresas salpicadas por la trama Púnica, según se desprende de un informe firmado por la delegación de Economía y Hacienda, capitaneada por Carlos Sánchez Mato.

Son siete las empresas de la trama que tuvieron contratos con el Ayuntamiento: Waiter Music, Grupo Dico y Construcciones, Cofely España, Elyo Ibérica Servicios Energéticos, la UTE Cofely-Velasco, Obrum y Super Cash de alimentación.

Obrum solo firmó con Ifema y Super Cash hizo transferencias en concepto de tomas de muestras sanitarias para Madrid Salud «de muy escaso valor», por lo que no se han tenido en cuenta para el informe, según recoge el informe que adelanta hoy El País y que el Ayuntamiento ha publicado en su web.

El Ayuntamiento ha rastreado los posibles contratos con 79 empresas relacionadas con la trama y ha determinado que tuvo relación contractual con siete.

Las empresas de la trama contrataron con las áreas de Las Artes, Medio Ambiente, Obras y Economía. También con las juntas de Centro, Ciudad Lineal, Barajas o con la EMT y Madrid Emprende.

Fueron 48 expedientes los firmados. El informe es el resultado de un mandato plenario del pasado octubre, a iniciativa de una proposición del PSOE.

Destacan los distintos contratos de mantenimiento realizados con la empresa Cofely España (en algunas ocasiones en unión temporal de empresas con Velasco Obras y Servicios) por parte del distrito de Ciudad Lineal, para el mantenimiento de las instalaciones deportivas durante los ejercicios 2010, 2013 y 2014; y por parte del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para el mantenimiento de edificios durante los ejercicios 2010 y 2011.

Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que este informe preliminar no se llevará de momento a la Fiscalía. Se estudiarán los expedientes recogidos en el informe de la Subdirección, fechado el 26 de enero de 2016. Y en el supuesto de hallar indicios sospechosos, se daría traslado a los órganos judiciales competentes.  (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial