660 afectados llevan a Bankia a su primer juicio colectivo por vía civil

660 afectados llevan a Bankia a su primer juicio colectivo por vía civil

|
04/2/2016 06:56
|
Actualizado: 08/3/2016 10:32
|

El Juzgado de primera instancia número 9 de Madrid celebrará hoy el primer juicio colectivo por la vía civil contra Bankia, a raíz de una demanda interpuesta por 660 afectados que reclaman la devolución de los 6,3 millones de euros invertidos en acciones en el debut bursátil de la entidad.
Los accionistas reclaman la  “nulidad de los contratos y la devolución del dinero ya que el folleto de la oferta pública de acciones no reflejaba la situación real de la entidad financiera”.

El juicio llega después de que el Tribunal Supremo reconociese a través de dos sentencias publicadas este lunes, y cuyo fallo se adelantó el 26 de enero, que los pequeños inversores no contaban con los medios necesarios para conocer la verdadera situación de una entidad «al borde de la insolvencia».

Además, el Supremo incide en que este documento es “el elemento decisivo” que el futuro inversor tiene a su alcance para evaluar los activos y pasivos de la entidad emisora, su situación financiera, beneficios y pérdidas, a diferencia de los grandes inversores, que cuentan con otros medios.

A este respecto, recuerda que “mientras que en el folleto constaba como dato relevante de solvencia un beneficio anunciado de 309 millones de euros, lo cierto es que las cuentas finales de Bankia del ejercicio 2011 reflejan una pérdida real y efectiva de 3.030 millones de euros”.

A ello ya se refería el informe pericial encargado por el juez instructor del caso en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y admitido como prueba para este primer juicio colectivo, en el que se aseguraba que las cuentas usadas por la entidad en su salida a bolsa no reflejaban la situación real.

El bufete que representa a los afectados son muestran «optimistas» ante un juicio en el que declararán dos demandantes y otros tantos empleados de las sucursales en las que se ofrecieron acciones. Y reconocen la vía civil es la adecuada para exigir la devolución del dinero,  con independencia de si se han podido perpetrar delitos porque eso se determinará en los juzgados de lo Penal.

Para afrontar las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, BFA, anunciaron el pasado diciembre un aumento de los fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros -hasta los 1.840 millones- con los que hacer frente a unas demandas que ascienden a 820 millones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial