Rajoy no testificará por la trama Gurtel, pero sí lo hará Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre junto a Mariano Rajoy en un acto del PP (EP)

Rajoy no testificará por la trama Gurtel, pero sí lo hará Esperanza Aguirre

|
04/2/2016 14:05
|
Actualizado: 04/2/2016 17:33
|

La Audiencia Nacional ha aceptado que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, declare como testigo en el juicio por la primera época de actividades de la trama ‘Gürtel’, que se desarrolló entre 1999 y 2005. Sin embargo, ha rechazado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en la vista oral.

En un auto, conocido este jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal inadmite el testimonio del jefe del Ejecutivo al considerar que la acusación popular que lo solicitó –la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE)– no ha aportado «razón suficiente para que lo preste», aunque advierte de que la Sala podrá acordarlo de considerarlo necesario a la vista del desarrollo del juicio.

En cuanto a la testifical de Esperanza Aguirre, la Sala -Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada- hace una precisión en el sentido de oponerse a su testimonio desde el punto de vista de su condición política, pero sí acepta su comparecencia circunscrita «a lo que pueda aportar sobre los hechos».

Se refieren los magistrados a que Aguirre, propuesta por la defensa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, solo podrá ser interrogada sobre el «fraccionamiento de los contratos de la Comunidad de Madrid», aspecto sobre el que también deberán testificar Alejandro Halffter (exviceconsejero madrileño de Vivienda y Suelo), Enrique Carrasco Ruiz de la Fuentes (exdirectivo de FCC) y Plácido Vázquez Díeguez (propietario de la empresa Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial).

En total, la vista reunirá a alrededor de 300 testigos, aunque concreta que su presencia en la vista tendrá que guardar relación con la «puntual actividad delictiva» que se atribuye a cada acusado, por ello no se ha admitido la presencia de aquellos cargos que han sido propuestos por su función política en el Partido Popular (PP) y no por guardar relación con los hechos que se juzgan.

Auto admision prueba epoca I Gurtel

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales