Publicís y Zenith citadas por el juez Serrano-Arnal como personas jurídicas en la investigación de la salida a bolsa de Bankia

Publicís y Zenith citadas por el juez Serrano-Arnal como personas jurídicas en la investigación de la salida a bolsa de Bankia

16 / 02 / 2016 18:39

Actualizado el 16 / 02 / 2016 18:53

En esta noticia se habla de:

Zenith y Publicis, las empresas que llevaron a cabo dos campañas publicitarias sobre la salida a bolsa de Bankia y los valores de la entidad, han sido llamadas a declarar por el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal como ‘personas jurídicas’, figura introducida en la última reforma del Código Penal que amplía a las organizaciones la responsabilidad en caso de delito.

Será el próximo jueves, 18 de febrero, y a la misma acudirán los representantes legales de Zenith y Publicís, las cuales, supuestamente, pagaron pagaron comisiones ilegales a Rodrigo Rato por valor de más de 830.000 euros.

Se mantiene igualmente la condición de investigados para el director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, y el presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones.

El día mencionado, Serrano-Arnal tomará declaración sólo a los representantes legales que asignen las empresas que realizaron dos pagos de 474.416,64 y 360.608 euros que la presunta sociedad pantalla Albisa realizó a la empresa de Rato, Kradonara, en los años 2011 y 2012.

Los pagos se justificaron, aparentemente, como «prestaciones de servicios» efectuados por Kradonara a Albisa cuando en realidad, según los investigadores, se corresponden con comisiones pagadas por Publicis y Zenith por trabajos realizados con motivo de la salida a bolsa de la entidad, por entonces presidida por Rato.

Serrano-Arnal investiga el patrimonio de Rato y se centra en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que Rato es «el beneficiario último» a través de la sociedad británica Vivaway y que fue constituida por otro de los imputados, el abogado y presunto testaferro Domingo Plaza.

El juez investiga al expresidente de Bankia por la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales por irregularidades en su patrimonio.

Por los mismos delitos que está siendo investigado Rato, el juez mantiene procesados a otros empleados de Zenith como su directora general, Candi Rodríguez, o el extrabajador Fabrizio Bini. También está imputado Xabier Olazábal, consejero delegado de Publicis.

TERCERA DECLARACIÓN DE RATO

Tanto Rato como Domingo Plaza tendrán que declarar el viernes ante el mismo Juzgado de Madrid en una pieza que se mantiene bajo secreto de sumario.

Con la del viernes, será la tercera vez que Rato comparece en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid en relación con este procedimiento, después de que ya lo hiciera el 22 de julio del pasado año, cuando se negó a contestar a las preguntas del magistrado hasta conocer, en detalle, a qué acusaciones se enfrentaba, y el 7 de octubre.

En esta última ocasión, el magistrado ordenó la retirada del pasaporte del expresidente de Bankia, que aseguró que todos los bienes que ha tenido en el extranjero «tienen origen familiar» y han sido declarados «voluntariamente» a la Hacienda pública española. EP.

Noticias relacionadas:

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

El Supremo obliga a AENOR a pagar la gratificación íntegra de jubilación a una trabajadora en jubilación parcial

Rato reclama ser acusación particular en el ‘caso Montoro’: “Ni el ministro tiene derecho a conocer datos fiscales reservados”

Anticorrupción pide casi 4 años de cárcel por estafa al perito de Rato, que lleva la defensa de Alberto González Amador

La Audiencia Provincial de Madrid condena a Rodrigo Rato a 4 años, 9 meses y 1 día de cárcel

“Un minuto de conclusiones”: el tiempo de los jueces que corre en contra de abogados y representados

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo