Publicís y Zenith citadas por el juez Serrano-Arnal como personas jurídicas en la investigación de la salida a bolsa de Bankia
Zenith y Publicis han sido llamados a declarar como personas jurídicas, figura introducida en la última reforma del Código Penal que amplía a las organizaciones la responsabilidad en caso de delito.

Publicís y Zenith citadas por el juez Serrano-Arnal como personas jurídicas en la investigación de la salida a bolsa de Bankia

|
16/2/2016 18:39
|
Actualizado: 16/2/2016 18:53
|

Zenith y Publicis, las empresas que llevaron a cabo dos campañas publicitarias sobre la salida a bolsa de Bankia y los valores de la entidad, han sido llamadas a declarar por el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal como ‘personas jurídicas’, figura introducida en la última reforma del Código Penal que amplía a las organizaciones la responsabilidad en caso de delito.

Será el próximo jueves, 18 de febrero, y a la misma acudirán los representantes legales de Zenith y Publicís, las cuales, supuestamente, pagaron pagaron comisiones ilegales a Rodrigo Rato por valor de más de 830.000 euros.

Se mantiene igualmente la condición de investigados para el director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, y el presidente de Publicis, Miguel Ángel Furones.

El día mencionado, Serrano-Arnal tomará declaración sólo a los representantes legales que asignen las empresas que realizaron dos pagos de 474.416,64 y 360.608 euros que la presunta sociedad pantalla Albisa realizó a la empresa de Rato, Kradonara, en los años 2011 y 2012.

Los pagos se justificaron, aparentemente, como «prestaciones de servicios» efectuados por Kradonara a Albisa cuando en realidad, según los investigadores, se corresponden con comisiones pagadas por Publicis y Zenith por trabajos realizados con motivo de la salida a bolsa de la entidad, por entonces presidida por Rato.

Serrano-Arnal investiga el patrimonio de Rato y se centra en tres líneas básicas que confluyen en la empresa Kradonara, de la que Rato es «el beneficiario último» a través de la sociedad británica Vivaway y que fue constituida por otro de los imputados, el abogado y presunto testaferro Domingo Plaza.

El juez investiga al expresidente de Bankia por la comisión de delitos fiscales, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales por irregularidades en su patrimonio.

Por los mismos delitos que está siendo investigado Rato, el juez mantiene procesados a otros empleados de Zenith como su directora general, Candi Rodríguez, o el extrabajador Fabrizio Bini. También está imputado Xabier Olazábal, consejero delegado de Publicis.

TERCERA DECLARACIÓN DE RATO

Tanto Rato como Domingo Plaza tendrán que declarar el viernes ante el mismo Juzgado de Madrid en una pieza que se mantiene bajo secreto de sumario.

Con la del viernes, será la tercera vez que Rato comparece en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid en relación con este procedimiento, después de que ya lo hiciera el 22 de julio del pasado año, cuando se negó a contestar a las preguntas del magistrado hasta conocer, en detalle, a qué acusaciones se enfrentaba, y el 7 de octubre.

En esta última ocasión, el magistrado ordenó la retirada del pasaporte del expresidente de Bankia, que aseguró que todos los bienes que ha tenido en el extranjero «tienen origen familiar» y han sido declarados «voluntariamente» a la Hacienda pública española. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales