Faux, exvicepresidente económico del FC Barcelona, señala a Sandro Rosell como el responsable del fichaje de Neymar
Xavier Faus, exvicepresidente económico del Barcelona, afirma que las negociaciones sobre el fichaje de Neymar las llevó Sandro Rosell, el presidente. EP.

Faux, exvicepresidente económico del FC Barcelona, señala a Sandro Rosell como el responsable del fichaje de Neymar

|
17/2/2016 07:00
|
Actualizado: 09/9/2022 12:49
|

El exvicepresidente económico del FC Barcelona, Xavier Faus, ha apuntado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata al expresidente del club Sandro Rosell como responsable último del fichaje del brasileño Neymar Da Silva.

El antiguo alto directivo del club azulgrana ha declarado durante tres horas y media como testigos en la causa abierta por irregularidades en la contratación del delantero, en la que el magistrado imputa delitos de estafa y corrupción entre particulares al propio jugador, sus padres, Rosell y su sucesor en la presidencia, Josep Bartomeu.

Según han asegurado fuentes presentes en la declaración, Faus ha indicado que no conocía los detalles del acuerdo y ha precisado que Rosell cerró con el padre y representante del brasileño, todos los detalles.

La investigación se abrió a raíz de la querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos del brasileño cuando éste jugaba en el Santos.

Según sospechan el juez y el fiscal José Perals, Rosell y Bartomeu firmaron en noviembre de 2011 un contrato directo con Neymar y la sociedad de su padre, N&N, por el cual el Barça se hacía con sus derechos cuando finalizara su contrato con el Santos, en 2014, con un abono de 40 millones de euros.

Para «amarrar» al jugador y lograr que no se dejara tentar por las ofertas de otros clubes -como la formulada por el Real Madrid que llegó a ofrecer 45 millones de euros- el Barça le adelantó un pago de 10 millones de euros, años antes de su traspaso efectivo, que no se produjo hasta el 2013. Fue entonces, entre 2013 y 2014, cuando se le abonaron al jugador los 30 millones restantes.

LEGALIDAD DEL ANTICIPO

Faus se ha referido a éste adelanto, que él avaló con su firma, y ha defendido la legalidad de la operación que –según ha precisado– fue auditada por Deloitte sin que ésta apreciara ninguna irregularidad.

De forma paralela al acuerdo con el jugador, el club azulgrana cerró otro con el Santos que suponía el abono de 17,1 millones de euros por el fichaje. No obstante, esta cantidad se incrementó hasta los 25 millones a través de dos contratos «simulados».

El primero habría consistido en el pago de 7,9 millones de euros por un convenio de colaboración en materia de fútbol base que habría permitido la adquisición por parte del Barça de los jugadores Víctor Andrade Santos (por el que pagó 3,2 millones), Givanildo Pulgas Da Silva (1,8 millones) y Gabriel Barbosa Almeida (2,9 millones).

El segundo contemplaba la celebración de un partido amistoso en Brasil con Neymar como jugador del Barça, que de no celebrarse, como así ha sido hasta la fecha, suponía un pago de 4,5 millones al Santos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales