Las asociaciones de jueces exigen al CGPJ que fije una carga máxima de trabajo

Las asociaciones de jueces exigen al CGPJ que fije una carga máxima de trabajo

|
18/2/2016 15:23
|
Actualizado: 31/3/2022 15:18
|

Las asociaciones de jueces han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que fije una carga máxima de trabajo a efectos de preservar su salud laboral. Se trata de la primera vez que las cuatro asociaciones mayoritarias dan de forma unitaria traslado al órgano de control de los jueces de esta reivindicación.

La petición ha sido elevada al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por Jueces para la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente. Estas cuatro asociaciones han difundido su exigencia a toda la carrera judicial.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó en enero de 2015 los documentos que componen el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los jueces y magistrados españoles. En este documento, el primero de estas características en la carrera judicial, se considera factor de riesgo laboral la sobrecarga de trabajo en los juzgados.

La redacción del Plan de Prevención de Riesgos y de los trece protocolos que lo acompañan correspondió a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, de la que también por primera vez formaron parte dos vocales del CGPJ: Juan Martínez Moya y Concepción Sáez.

El Plan recoge las características «singulares» de la actividad judicial. Por ejemplo, se menciona que no se realiza sometida a horario concreto determinado y que el número de asuntos repartidos a cada órgano judicial no está sujeto a ninguna limitación, aunque los jueces y magistrados sí tienen que celebrar los juicios y vistas y dictar las resoluciones correspondientes dentro de los plazos procesales marcados en cada jurisdicción. También incluye una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial