La juez De Lara imputa 6 delitos a Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG
José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG (EP)

La juez De Lara imputa 6 delitos a Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG

|
12/3/2016 06:58
|
Actualizado: 11/3/2016 20:09
|

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, deberá declarar en la llamada operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos.

Según una notificación emitida este viernes el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, dirigido por la jueza Pilar de Lara, Gómez Besteiro deberá comparecer en sede judicial para prestar declaración como investigado próximo 11 de mayo a las 10,30 horas.

Las actuaciones en relación a este caso se iniciaron en junio de 2013 y en ellas se investigan irregularidades relacionadas con la gestión del programa de la Diputación de Lugo denominado KM0, que denunciaron unas trabajadoras que, igualmente, interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo. Asimismo, se investigan también supuestas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus.

RESPUESTA DE BESTEIRO

Gómez Besteiro, ha lamentado «una vez más la inadmisible indefensión» a la que, a su juicio, se ve sometido ante la citación como investigado en el marco de la Operación Pulpo, al tiempo que ha asegurado que «no puede dar ningún tipo de explicación» porque no conoce qué motiva la decisión de la jueza Pilar de Lara.

«Acabo de enterarme de una nueva citación por parte de la jueza Pilar de Lara para declarar como investigado», arranca el comunicado que el dirigente socialista ha remitido a los medios, en el que subraya que la citación, «derivada de unas diligencias iniciadas hace tres años por causas ajenas» a su persona, fue emitida por la magistrada este mismo viernes.

A renglón seguido, Besteiro señala que, «lamentablemente, por lo de ahora», no puede dar «ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que «está bajo secreto de sumario» –éste ha sido levantado parcialmente–. «Y no tengo acceso a los motivos por los que la misma jueza me vuelve a llamar como investigado en esta ocasión», ha apostillado.

«Cuando disponga de algún dato más estaré, como siempre, a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación para aclarar todo lo que sea oportuno, como ya hice en su día en una rueda de prensa sin precedentes en nuestro país. Lamento una vez más la inadmisible indefensión a la que estoy expuesto», ha aseverado. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales