El CGPJ utiliza el BOE para notificar a un juez acuerdos sobre sus procedimientos disciplinarios

El CGPJ utiliza el BOE para notificar a un juez acuerdos sobre sus procedimientos disciplinarios

|
20/3/2016 06:59
|
Actualizado: 21/3/2016 10:12
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho uso del Boletín Oficial del Estado (BOE) para notificar a un juez, actualmente suspendido de sus funciones, cuatro acuerdos sobre otros tantos procedimientos disciplinarios y una citación para que comparezca en la sede del propio Consejo, el próximo 27 de abril.

La notificación, que firma el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, se publicó en el BOE del pasado lunes, 14 de marzo, y en la misma se señala que se utiliza esta vía «visto el contenido negativo -de notificación personal en su domicilio- de las diligencias extendidas como consecuencia de los intentos de notificación realizadas en las presentes actuaciones (…)».

La notificación, a través del BOE, es un recurso excepcional. Las notificaciones de este tipo deben hacerse mediante comunicación oficial, a través de un funcionario desplazado al domicilio de la persona, o mediante correo ordinario certificado con acuse de recibo.

Según el magistrado, Fernando Presencia, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, Toledo, y juez decano, quien fue suspendido provisionalmente de sus funciones por la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación judicial acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, «en el buzón de mi domicilio no he encontrado ninguna cédula de citación ni tampoco ningún recibo de correo certificado alguno».

«Encuentro extemporáneo, inadecuado y fuera de lugar que se utilice el BOE para notificarme un acuerdo de un procedimiento disciplinario contra mi persona. Máxime cuando este tipo de acuerdos tienen carácter reservado. Se podría estar incurriendo en delito de descubrimiento y revelación de secretos», afirma el magistrado, con el que Confilegal no ha tenido ningún problema en ponerse en contacto telefónico.

CORTADO EL ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO

El mismo día en que el Consejo lo suspendió provisionalmente de sus funciones, el pasado 16 de febrero, cortó su acceso al correo electrónico corporativo del poder judicial.

«Cuando me suspendieron en mis funciones de juez, el CGPJ ilegalmente me privó del correo corporativo para que no me pudiera comunicar con mis compañeros. Sin darse cuenta, al hacer esto, el CGPJ también se ha privado él mismo de la posibilidad de comunicarse conmigo y, en vez de reconocer el error y devolverme el correo, comete un segundo error utilizando el BOE para las notificaciones», añade el magistrado.

«Pero es que -añade- además el presidente del CGPJ no puede notificar acuerdos del Promotor, porque se supone que son órganos diferentes y cualquier colaboración de este tipo supone inmediatamente que se ha infringido la prohibición de la contaminación inquisitiva, que es para lo que se creó la figura del promotor de la Acción Disciplinaria».

Presencia es el magistrado que el pasado verano, en el mes de junio, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción y otros estamentos judiciales la existencia de una supuesta ‘trama de corrupción’ en los Jugados de Talavera, de los que era juez decano.

Precisamente, Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina presentó, el pasado jueves un escrito ante el Congreso de los Diputados solicitando crear una Comisión de Investigación para que indague las irregularidades de tres importantes casos de supuesta corrupción relacionados con el medio ambiente en el partido judicial de Talavera de la Reina, Toledo, y cuyas investigaciones, afirman, se encuentran paralizadas, y una de las cuales denunció Presencia.

Paralelamente, esos tres casos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial