El diario Levante analiza con humor el «caso Presencia»

El diario Levante analiza con humor el «caso Presencia»

|
11/4/2016 13:42
|
Actualizado: 11/4/2016 14:18
|

El «caso Presencia», y las dificultades que está teniendo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para comunicar al magistrado las resoluciones del promotor de la Acción de la Acción Disciplinaria (pAD) del órgano de gobierno de los jueces, es analizado con humor por el diario Levante en una viñeta del humorista Ortifus.

Bajo el titular «El CGPJ recurre al BOE al no hallar al juez Presencia para notificarle sus multas», Ortifus dibuja a tres hombres y una mujer alrededor de una mesa en la que «convocan» al magistrado Fernando Presencia, como si se tratara de un espíritu que no pertenece a este mundo, a que se manifieste.

«Manifiéstate Presencia», dicen los cinco personajes en la viñeta habitual de Orfidus que lleva por título «De todo hay en las viñetas del señor», y que fue publicado en el número del pasado 9 de abril.

La información del Levante hace referencia a una primicia que publicó Confilegal, en la que revelamos que el CGPJ había hecho uso del Boletín Oficial del Estado (BOE) para comunicar a Fernando Presencia, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina y juez decano de esos órganos judiciales, cuatro acuerdos sobre otros tantos procedimientos disciplinarios y una citación para que comparezca en la sede del propio Consejo, el próximo 27 de abril.

La notificación, que firmaba el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, se publicó en el BOE del pasado lunes, 14 de marzo, y en la misma se señalaba que se había utilizado esa vía “visto el contenido negativo -de notificación personal en su domicilio- de las diligencias extendidas como consecuencia de los intentos de notificación realizadas en las presentes actuaciones (…)”.

La notificación, a través del BOE, es un recurso excepcional. Las notificaciones de este tipo deben hacerse mediante comunicación oficial, a través de un funcionario desplazado al domicilio de la persona, o mediante correo ordinario certificado con acuse de recibo.

Según el magistrado, Fernando Presencia, quien fue suspendido provisionalmente de sus funciones por la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación judicial acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, “en el buzón de mi domicilio no he encontrado ninguna cédula de citación ni tampoco ningún recibo de correo certificado alguno”.

El enfoque del Levante y de su humorista «de cabecera», Ortifus, añade un punto de vista original y novedoso al caso, el del humor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial