Los jueces recibirán formación en Hacienda para combatir la corrupción

Los jueces recibirán formación en Hacienda para combatir la corrupción

11 / 04 / 2016 14:06

Actualizado el 07 / 03 / 2022 14:22

Los jueces que se enfrentan a los macro-procesos contra la corrupción, en los que operan complejos mecanismos de delincuencia económica, recibirán formación de funcionarios de Hacienda, ha anunciado hoy el presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Lesmes ha hecho este anuncio en la inauguración del curso «Macroprocesos y delitos contra la corrupción» que dirige Pablo Ruz, quien fuera instructor del Caso Gurtel en la Audiencia Nacional.

En su discurso ha calificado la corrupción de mal «sistémico que «pone en grave riesgo la economía y la vida democráticas», que mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

La colaboración entre los tribunales y el órgano dependiente de Hacienda se materializa en actuaciones de auxilio judicial, investigaciones patrimoniales y cesión de información tributaria, lo que hace necesario aumentar la formación a través de jornadas, estancias de estudio e investigaciones en las que participen magistrados y personal adscrito a la Agencia Tributaria.

En el curso sobre «Macroprocesos y delitos contra la corrupción» inaugurado hoy se analizarán las últimas novedades del proceso penal para evaluar la eficacia de la respuesta judicial frente al fenómeno de la corrupción, se abordará la cooperación judicial internacional en la investigación de este tipo de delitos y se debatirán los principales retos de la investigación penal desde la perspectiva del juez de instrucción.

«PRESIONES» A JUECES QUE INVESTIGAN LA CORRUPCIÓN

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha enumerado las dificultades que experimentan los jueces en la investigación de la delincuencia económica. Entre ellos, ha citado su complejidad,  la «sobrecarga» de muchos órganos judiciales e «incluso las presiones que a veces reciben» los magistrados en el desarrollo de sus instrucciones.

A su juicio, la corrupción pone en grave riesgo el desarrollo económico y el funcionamiento de la democracia. «Las prácticas clientelares y las redes opacas inciden de forma muy negativa en la sociedad y distorsionan los mecanismos ordinarios de toma de decisiones», ha añadido.

En un foro, con más de 70 asistentes, Lesmes ha destacado que la prueba pericial cobra relevancia en este tipo de procesos, en el que existe una «multiplicidad» de normas, centenares de investigados y diversos acusadores, mientras que ha abogado por un «marco legislativo específico» destinado a dar una mejor respuesta a la «macrocriminalidad».

Finalmente, ha puesto de relieve el compromiso del CGPJ en la lucha contra la corrupción y ha recordado que entre sus cometidos se encuentran ser el garante de la independencia judicial, la alta inspección de los tribunales, la formación de los jueces, la propuesta de medidas de refuerzo a los  juzgados y el estudio de las quejas de los ciudadanos.

El curso, que está dirigido por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, Pablo Ruz, será clausurado el próximo miércoles por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

Manuel Marchena: «Una sociedad no puede sobrevivir sin confiar en sus jueces»

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Lo último en Mundo Judicial

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial