Catalá se muestra TRANQUILO ante la PETICIÓN JUDICIAL DE DATOS sobre la sede del PP

Catalá califica de «intolerables» las palabras del magistrado De Prada sobre las torturas en España

21 / 04 / 2016 15:57

Actualizado el 12 / 04 / 2022 13:36

El ministro español de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha calificado hoy de «intolerables» las afirmaciones del juez José Ricardo de Prada de que en España se han producido torturas, y le ha instado a denunciar esas prácticas, si tiene conocimiento de ellas, o a pedir perdón a las fuerzas de seguridad.

Así de contundente se ha mostrado Catalá desde Bulgaria donde participa en una conferencia de alto nivel con los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE).

De Prada aseguró en un foro organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, en el que participaron víctimas de ETA, del GAL y de diversas situaciones de conflicto en el País Vasco, que en España «la tortura se ha producido de manera clara» y él ha vivido casos de «sospecha fuerte» en los que «los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de derecho».

Antes estos comentarios, el ministro Catalá ha afirmado que España es «un Estado de Derecho, es una democracia, es un país donde el sistema judicial fiscaliza la actuación de todos los ciudadanos y de todos los poderes públicos».

«Si este señor (en referencia al magistrado) está insinuando, o está diciendo directamente, que las fuerzas de seguridad en España cometen algún delito, será porque tiene conocimiento de ello. Está incumpliendo una obligación de denunciarlo, porque quien tiene conocimiento de la comisión de un delito debería denunciarlo», ha insistido el ministro de justicia en funciones.

El titular en funciones de Justicia ha considerado «que es intolerable una declaración de un miembro del poder judicial en ese sentido» y ha defendido la labor de las fuerzas de seguridad españolas.

Algo que también hizo ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que tachó de «infames» las declaraciones del magistrado, antes de pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adoptara «algún tipo medida» y recordar que la legislación española tipifica los delitos de humillación de las víctimas o de apología del terrorismo.

RESPUESTA DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha defendido al magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, y ha calificado de «inadmisible» cualquier intento de limitar la libertad de expresión o de atacar el ejercicio de la independencia judicial del magistrado.

La asociación judicial cree que el ministro del Interior «instrumentaliza» a las víctimas del terrorismo, ya que De Prada no aludió a ellas y «se limitó a mostrar su preocupación por la existencia de casos de torturas que, aunque no son sistemáticos, resultan inadmisibles en un Estado de derecho».

Jueces para la Democracia subraya que la realidad de casos de tortura «está confirmada por diversas resoluciones judiciales que el ministro parece desconocer», y recuerda a Fernández Díaz que, entre ellas, se encuentra la condena a cuatro agentes que fueron indultados por el Gobierno del PP a pesar de los informes desfavorables del tribunal sentenciador.

En este sentido, Jueces para la Democracia recuerda que «el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado hasta en seis ocasiones a España por no realizar una investigación adecuada de torturas denunciadas». Y  que el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa «se ha dirigido en varias ocasiones a nuestro país para reclamarle mayor firmeza para impedir malos tratos y torturas a personas detenidas».

Desde Jueces para la Democracia se muestran «convencidos de que nuestras fuerzas de seguridad no comparten que la lucha contra el terrorismo pueda realizarse con instrumentos ajenos al Estado de Derecho, que resultan especialmente contrarios a la dignidad humana».  Y señalan que «las actuaciones puntuales que supongan un trato inhumano o degradante contra las personas detenidas no pueden silenciarse, sino que han de ser perseguidas desde el derecho penal».

Noticias relacionadas:

Del reparto parlamentario al reparto asociativo: el informe de Hay Derecho cuestiona cómo se elige a los vocales del CGPJ

Rafael Catalá: «El 30 de septiembre cerramos las candidaturas al Premio de la Mediación Empresarial, es el premio al poder del diálogo»

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

El juicio de la ‘Operación Kitchen’ afronta esta semana los informes finales antes de quedar visto para sentencia

¿Impulsas la mediación empresarial? Presenta tu candidatura al IV Premio del CEM antes del 15 de septiembre

Lo último en Mundo Judicial

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El Pleno del CGPJ del miércoles abordará el nombramiento de 3 vacantes de la Sala de lo Penal y el presidente de la Sala Tercera

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación