Rosell y Lesmes cara a cara en la Comisión de Justicia del próximo viernes

Rosell y Lesmes cara a cara en la Comisión de Justicia del próximo viernes

|
26/4/2016 05:59
|
Actualizado: 26/4/2016 07:18
|

La diputada de Podemos -y magistrada en servicios especiales-, Victoria Rosell, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, se verán cara a cara el próximo viernes por la mañana en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Allí comparecerá la máxima autoridad de la Justicia española para presentar la Memoria e informar a los diputados sobre el estado, funcionamiento y actividad del órgano de autogobierno de los jueces y de los órganos judiciales durante 2014.

La presencia de Lesmes se produce en la semana más decisiva para el futuro de la diputada.

La Sala de Admisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse en las próximas horas para decidir si admiten a trámite la querella presentada por el exministro de Industria, José Manuel Soria, contra la diputada de Podemos.

Los magistrados que componen esta Sala de AdmisiónManuel Marchena (presidente de la Sala Segunda), Ana Ferrer, José Manuel Maza, José Ramón Soriano y Francisco Monterde– tienen, desde el pasado viernes, el informe que requirieron al magistrado que cubrió la vacante de Victoria Rosell, en el Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Alba, sobre el caso del empresario y presidente del equipo de fútbol Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.

Junto al informe, el mencionado juez envió una transcripción del interrogatorio que realizó a Ramírez, también solicitado por los magistrados de la Sala de Admisión, en el que éste reconoció, al parecer, haber mantenido relaciones comerciales durante años, y compartir intereses económicos con el periodista y director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, pareja de Rosell. 

Los cinco magistrados tendrán, por lo tanto, que sopesar si los indicios contenidos en ese informe son suficientes para deducir que la ahora diputada frenó la investigación que su Juzgado estaba llevando a cabo sobre Ramírez por delitos fiscales y contra la Seguridad Social; si produjo, por lo tanto, un retardo malicioso en la instrucción.

O si, por el contrario, no fue así.

La decisión se tomará, según ha podido saber Confilegal, con toda probabilidad, antes del viernes.

Esta circunstancia podría condicionar la comparecencia de Lesmes, en el caso de que se inclinen por admitir la querella a trámite.

Rosell ya dejó claro el pasado sábado, en una columna publicada en el diario La Provincia, que la querella presentada por Soria contra su persona en el Supremo era una «querella política» y afirmaba que el informe del juez Alba contiene «informaciones falsas».

Desde su punto de vista, ella está siendo objeto de una operación de acoso y derribo político.

En ese escenario, conociendo a la diputada de Podemos, es casi seguro que Victoria Rosell no desaprovechará la ocasión, con el presidente del CGPJ y del TS presente en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, para sacar su caso a colación y reivindicar públicamente su inocencia. Sin olvidar la posible interpelación que podría plantear a Lesmes, invitándole a que se pronuncie sobre el asunto, aunque sabe que éste rehusará entrar a hablar sobre el asunto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial