Salvador Alba

Salvador Alba Mesa, magistrado hasta septiembre de 2019 cuando quedó suspendido de sus funciones en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.

En septiembre de 2019 Salvador Alba Mesa fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión y a 18 años de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso medial con uno de cohecho, y otro de falsedad en documento público.

Esto desencadenó de una serie de maniobras judiciales que Alba desarrolló para perjudicar a la diputada de Podemos Victoria Rosell y, en consecuencia, favorecer a José Manuel Soria, exlíder autonómico del PP y exministro.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha declarado la pérdida de la condición de magistrado de Salvador, entre otras causas, «por la condena a pena privativa de libertad por delito doloso».

La condena fue dictada en 2019 por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y confirmada en 2021 por la Sala Segunda del Tribuna Supremo.

El 13 de enero de 2022, la Comisión Permanente acordó el inicio de expediente de pérdida de la condición de magistrado, trasladando este acuerdo al Ministerio Fiscal.

Este último, por su parte emitió el 2 de febrero su conformidad y esto fue comunicado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a Salvador Alba.

Últimas Noticias
La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado hoy declarar la pérdida de la condición de magistrado de Salvador Alba Mesa.
El CGPJ ha iniciado hoy el expediente de pérdida de condición de magistrado de Alba.
Nicolás González-Cuéllar considera que la sentencia del Supremo no responde a todas las cuestiones planteadas y busca respuestas.
La condena fue de 6 años y 3 meses de prisón por un delito de prevaricación judicial y 3 años y 6 meses por falsedad.
Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado hoy la vista del recurso de casación del magistrado Salvador Alba.
La Fiscalía pide 21 años de cárcel para Miguel Ángel Ramírez; la Agencia Tributaria, 73 años de prisión.
El educador social-psicopedagogo de Instituciones Penitenciarias, José Manuel Herráiz Salas, explica que las Juntas de Tratamiento tienen agujeros negros.
«1 9 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Salvador Alba
Nombre: Salvador Alba