Salvador Alba
Salvador Alba Mesa, magistrado hasta septiembre de 2019 cuando quedó suspendido de sus funciones en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.
En septiembre de 2019 Salvador Alba Mesa fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión y a 18 años de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso medial con uno de cohecho, y otro de falsedad en documento público.
Esto desencadenó de una serie de maniobras judiciales que Alba desarrolló para perjudicar a la diputada de Podemos Victoria Rosell y, en consecuencia, favorecer a José Manuel Soria, exlíder autonómico del PP y exministro.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha declarado la pérdida de la condición de magistrado de Salvador, entre otras causas, «por la condena a pena privativa de libertad por delito doloso».
La condena fue dictada en 2019 por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y confirmada en 2021 por la Sala Segunda del Tribuna Supremo.
El 13 de enero de 2022, la Comisión Permanente acordó el inicio de expediente de pérdida de la condición de magistrado, trasladando este acuerdo al Ministerio Fiscal.
Este último, por su parte emitió el 2 de febrero su conformidad y esto fue comunicado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a Salvador Alba.