Una juez recusada por su amistad con Rosell resuelve la recusación del presidente del TSJC que ha ordenado la entrada en prisión de Alba
La magistrada Gloria Poyatos, a la izquierda, con su amiga Victoria Rosell, a la derecha, en una foto tomada en julio pasado. Foto: Twitter.

Una juez recusada por su amistad con Rosell resuelve la recusación del presidente del TSJC que ha ordenado la entrada en prisión de Alba

|
15/10/2022 06:48
|
Actualizado: 15/10/2022 01:15
|

Salvador Alba ha interpuesto un incidente de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, previo a la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por la decisión de este órgano judicial de ordenar su entrada en prisión, comunicada ayer por la tarde.

Alba señala la existencia de una serie de “serias irregularidades” que le perjudican. Porque Gloria Poyatos, la magistrada del TSJC que ha dictaminado que no era pertinente la recusación que éste había interpuesto contra el presidente de ese órgano judicial, Juan Luis Lorenzo Bragado, no era competente.

Poyatos también había sido recusada por Alba, condenado a 6 años de cárcel, por su “amistad íntima” con la delegada del Gobierno contra la violencia de género y magistrada en servicios especiales. Victoria Rosell.

Esta había ejercido la acusación particular en la causa que terminó con ese desenlace. La enemistad entre Rosell y Alba es manifiesta.

Alba recusó a Poyatos el 27 de julio pasado, cuando se le había adjudicado el papel de deliberadora en el tribunal de la Sala del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) del TSJC.

Esta Sala tenía el cometido de decidir sobre otra recusación anterior de Alba contra el presidente Bragado.

Ese 27 de julio, 24 horas después de haber sido recusada también por Alba, se pronunció negativamente, mediante auto, sobre la recusación contra la máxima autoridad del TSJC.

Lorenzo Bragado había incurrido en falta de imparcialidad, según Alba, cuando, en su intervención en el Parlamento canario, dio explicaciones procesales al portavoz de Podemos, Francisco Antonio Déniz Ramírez, sobre la ejecución de su sentencia, de la que era el máximo responsable.

Y por permitir que la Oficina de Comunicación del TSJC distribuyera, a los periodistas, a través de su cuenta de «WhatsApp» aspectos íntegros del informe forense sobre su estado de salud; datos que pertenecían a su intimidad.

juan-luis-lorenzo-bragado-presidente-del-tribunal-superior-de-justicia-de-canarias-foto
Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del TSJC, que se extralimitó en su intervenció ante el Parlamento canario al hablar de casos vivos, cosa que tenía vedado.

La doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dice que tan importante como la imparcialidad es la apariencia de imparcialidad.

Lo ocurrido con este caso en las últimas 48 horas deja muy mal parada dicha apariencia.

Porque ayer, a las 8.03 de la mañana le fue comunicado el auto por el que se desestimaba su recusación del presidente del TSJC quien el día anterior había ordenado su ingreso en prisión, y al mismo tiempo el auto por el que se desestimaba la recusación de la magistrada Gloria Poyatos, por su amistad intima con Victoria Rosell.

Sin embargo, lo que aquí “chirría” son las decisiones tomadas y los tiempos.

Primero, porque, por una parte, se le comunica el 14 de octubre el auto de Gloria Poyato, rechazando la recusación contra el presidente Bragado.

Un auto que tenía fecha de 28 de julio –ella estaba ya recusada–. Es decir, 2 meses y 16 días después. De lo que no se le informó hasta ayer.

De hecho, el pasado 4 de octubre se le informó al abogado de Alba, Nicolás González-Cuéllar, que todavía no había ninguna decisión tomada sobre la recusación de Bragado y de Gloria Poyatos. Y no era verdad. Estaba tomada desde el 28 de julio.

Por otra parte, la mencionada Sala del 77 comunicó el 13 de octubre a la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, que preside Bragado –la que tenía que tomar la decisión de hacer que Alba entre en prisión–, que se había resuelto la recusación del presidente del TSJC, sobre la base del escrito de Poyatos, a las 13.15 horas.

De lo que la secretaria judicial dio fe a las 13.15 horas y que se colgó en Atlante, el Lexnet de Canarias, a las 13.39, sin embargo, la Sala presidida por Bragado ya había tomado la decisión a las 13.40 acordando la entrada del exmagistrado en prisión, un minuto después de que se uniera al procedimiento que Juan Luis Lorenzo Bragado Presidente del TSJ no había sido recusado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales