Críticas al consejero andaluz de Justicia por decir que los jueces «actúan como si fueran reyes de Taifas»
Emilio de Llera, consejero de Justicia en la Junta de Andalucía (Junta de Andalucía)

Críticas al consejero andaluz de Justicia por decir que los jueces «actúan como si fueran reyes de Taifas»

|
27/4/2016 14:03
|
Actualizado: 27/4/2016 18:28
|

Las declaraciones del consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, en las que ha puesto en duda la independencia de los tribunales, al sostener que «los jueces hoy actúan como si fueran reyes de Taifas» y que los fiscales no son independientes porque reciben instrucciones de sus superiores jerárquicos y pueden ser «de una manera u otra» dependiendo de su «color político», han generado un gran revuelo.

De Llera realizó estas afirmaciones en una entrevista en Onda Luz TV,  Emilio de Llera, y llegó a sostener que «los jueces son independientes, pero son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana«, y llegó a agregar que hay quien ve eso «peligroso» porque por ejemplo «Hitler era independiente y fíjese la que montó».

Desde el Gobierno en funciones, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha calificado las palabra del consejero andaluz de Justicia, de «enormemente desafortunadas» y ha sugerido a la presidenta de esa comunidad, Susana Díaz, que reflexiones si debe continuar en su puesto.

   En la rueda de prensa Hernando ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones de De Llera, que ha criticado que los jueces de instrucción «actúan como si fueran reyes de Taifas» y que los fiscales «no son independientes» porque pueden «recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político».

   El dirigente ‘popular’ ha llamado a «respetar» la separación de poderes porque si bien es verdad que puede haber casos «puntuales» de profesionales que «no cumplen con su obligación», afirmar que en Andalucía los jueces y fiscales no son independientes «porque el Gobierno de Susana Díaz tiene dificultades con la justicia» es un mensaje «letal».

Desde el PP-A,  la portavoz  parlamentaria, Carmen Crespo, ha calificado de «declaraciones delirantes e impropias de su cargo» y le ha exigido por ello una «inmediata rectificación» por sus ataques a la justicia.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que siempre respeta a la Justicia, independientemente de que comparta o no las decisiones judiciales, al ser preguntada por las críticas de su consejero de Justicia, Emilio de Llera, a jueces y fiscales.

«Respeto siempre a la Justicia, cuando estoy de acuerdo y cuando no lo estoy, que es lo más importante, cuando alguna de las decisiones de la Justicia pueden afectar a tu partido o a las instituciones que gobierna tu partido; y esa es mi postura siempre», ha dicho a los periodistas.

«A este país lo que le interesa es que todos respetemos esa separación de poderes, que no ataquemos la Justicia cuando detienen a un alcalde de tu partido y te rasgues las vestiduras y te conviertas en martillo de herejes cuando creas que le hace daño al adversario», ha añadido Díaz.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que las declaraciones del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en las que criticó tanto a jueces y fiscales, se realizaron «a título estrictamente personal«.

En rueda de prensa en el Parlamento Jiménez ha señalado que para el PSOE y para la Junta «el respeto a la administración de Justicia es pleno y absoluto» y que «a partir de ahí no hay nada más que decir».

DE LLERA PIDE DISCULPAS

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha pedido disculpas por las declaraciones en la que criticó el sistema judicial español y ha señalado que su intención fue la de una «crítica constructiva» sobre la situación de la justicia española y la independencia judicial. Fueron unas palabras que dirigió «al sistema en su conjunto y no a personas u órganos concretos», con el fin de mejorar y modernizar la justiciaen Andalucía y en España.

Asimismo, De Llera ha argumentado que sus declaraciones abogaban por una mayor independencia para los fiscales, para lo que planteó la posibilidad de que la elección del fiscal jefe requiera una mayoría de las Cámaras, y no la designación directa del Gobierno, así como a la necesidad de una serie de normas que regulen la actividad de los jueces y que sean compatibles con su independencia. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial