Los cuatro detenidos en Madrid por captar yihadistas controlaban a gente de su entorno

Los cuatro detenidos en Madrid por captar yihadistas controlaban a gente de su entorno

3 / 05 / 2016 10:51

En esta noticia se habla de:

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los cuatro detenidos hoy en Madrid por presuntamente captar y adoctrinar yihadistas no solo eran muy activos en las redes sociales sino también se dedicaban a contactar con gente del entorno y controlar sus movimientos y conductas.
«Queremos conocer el alcance de esta red, las conexiones con organizaciones terroristas en Siria para poder avanzar en esa línea de investigación», ha dicho el ministro a los periodistas sobre la operación, todavía abierta por la Guardia Civil, que ha permitido detener en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos a cuatro presuntos integrantes de una organización encargada de captar terroristas.

Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos en Pinto son dos personas de nacionalidad marroquí, y los arrestados en Ciempozuelos son una de nacionalidad marroquí y la otra española.

El grupo era muy activo en la difusión de propaganda por internet, a través de varias páginas web y aplicaciones de mensajería instantánea, aunque el ministro ha destacado que los detenidos llegaron a mantener contactos personales con gente de su entorno.

Fernández Díaz ha recordado que operaciones como ésta -en lo que va de año se han desarrollo en total once con 23 detenciones- siguen demostrando que España está «a la vanguardia» de la lucha contra el terrorismo y que, por ello, «es un país respetado y reconocido».

Una de las claves, ha resaltado, ha sido la firma el pasado año del pacto antiyihadista que, a su vez, ha permitido la aprobación de un ordenamiento jurídico «también a la vanguardia de la precisión y eficacia de los servicios antiterroristas.

La operación, que sigue abierta, está a cargo de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 3, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las redes de captación y adoctrinamiento representan en la actualidad la principal fuente de facilitación del enrolamiento de personas dentro de la disciplina de los grupos terroristas, especialmente en los países europeos, donde el empleo por estas estructuras de las tecnologías de comunicación segura a través de internet ha posibilitado no sólo la potenciación de la propaganda, sino la capacidad para mantener contactos seguros con otros militantes en zona de conflicto, y la posibilidad del uso de estas estructuras logísticas como apoyo para acciones terroristas en occidente.

Noticias relacionadas:

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

El hombre que grabó a medio Madrid se sienta hoy ante el tribunal que juzga el espionaje a Bárcenas

Fernández Díaz niega haber ordenado la ‘Operación Kitchen’ y asegura que conoció el espionaje a Bárcenas por la prensa

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

El jefe del CNI en tiempos del espionaje a Bárcenas llega al banquillo de los testigos de la ‘Operación Kitchen’

Opinión | Padre Rubén, víctima colateral de terrorismo

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo