La policía detiene al juez Presencia en plena calle para comunicarle la fecha de un juicio
El magistrado Fernando Presencia en una foto reciente, en el Consejo General del Poder Judicial. Confilegal.

La policía detiene al juez Presencia en plena calle para comunicarle la fecha de un juicio

|
05/5/2016 17:01
|
Actualizado: 05/5/2016 17:02
|

La Policía Nacional detuvo esta mañana, en una calle cercana a su domicilio, al juez decano, Fernando Presencia Crespo, cuando estaba paseando tranquilamente a sus dos perros, con un despliegue digno de una película de cine, en el que se utilizaron varios coches patrulla y un número de efectivos -se supone que para que el magistrado «no se escapara»- al mando del comisario, jefe supremo de las fuerzas del orden de la ciudad.

El comisario, vestido en riguroso uniforme, le pidió educacamente perdón y le dijo que tenía que acompañarle obligatoriamente a la sede de los Juzgados de Talavera de la Reina porque tenían que entregarle una citación judicial.

La orden de «busca y presentación ante el Juzgado más próximo» había sido emitida por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que es quien tiene previsto juzgar a Presencia por un supuesto delito de prevaricación.

Al parecer, durante los dos meses precedentes el Consejo General del Poder Judicial ha estado tratando de comunicarle diferentes acuerdos sobre procedimientos disciplinarios seguidos contra él.

En una ocasión, utilizaron, incluso, el Boletín Oficial del Estado.

SIN ESPOSAS

Sin esposas, el juez Presencia, que está suspendido actualmente de sus funciones como titular del Juzgado de Instrucción 2 de esa ciudad, fue llevado a la presencia de la jueza de guardia, Ana Belén Gómez Dorado, titular del Juzgado de Instrucción 5.

La detención duró cuarenta y cinco minutos, según palabras del propio Presencia. Hasta que su compañera de carrera le entregó la citacion para el juicio contra su persona, que es posible que se celebre el próximo 13 de mayo en el TSJ de Castilla-La Mancha, que tiene su sede en Albacete.

Una vez recibida y debidamente firmada, Presencia recobró la libertad.

«Esta detención es del todo incomprensible. Me detienen en plena calle y me traen a los Juzgados en un coche patrulla para comunicarme la celebración del juicio, que ya me habían comunicado antes, por otra parte», declaró Presencia a Confilegal.

«Si soy tan difícil de localizar, como dicen, ¿por qué ha sido tan fácil encontrarme a pocos metros de mi casa? ¿Y por qué se ha hecho este despliegue? ¿Que se pretende? ¿Dar a entender a la ciudadanía y a mis compañeros, que soy culpable de antemano, aplicándome la ‘pena del telediario’? Porque no encuentro otra explicación», añadió el juez.

Aunque a Presencia le han comunicado que su juicio se celebrará el 13 de mayo, tampoco eso es seguro. «Esta misma mañana nos han comunicado telefónicamente que es posible que se cambie por un problema con un testigo», explicaron a este diario digital fuentes del despacho que defiende a Presencia, Marcos García Montes Abogados.

Fernando Presencia fue el juez que denunció, en junio de 2015 ante la Fiscalía Anticorrupción, la existencia de una supuesta «trama de corrupción» en los Juzgados de Talavera.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial