El Consejo Fiscal abordará los "problemas" de aplicación de LexNET y la situación por los plazos de instrucción

El Consejo Fiscal reconoce que no cumplirá el plazo legal para revisar las causas penales

18 / 05 / 2016 14:39

Actualizado el 18 / 05 / 2016 14:41

El Consejo Fiscal ha admitido hoy que es «imposible» cumplir con el plazo legal para la revisión de causas penales en aplicación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fijado en el próximo 6 de junio, y ha solicitado que «se adopten medidas adecuadas para corregir esta situación».

A través de un comunicado, el Consejo Fiscal reconoce que «el problema surge por la falta de atribución definitiva de la investigación de los delitos al Ministerio Fiscal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal atribuye al titular del órgano jurisdiccional la dirección de la instrucción y al Letrado de la Administración de Justicia, el impulso y la custodia de los procedimientos.»

Tal y como adelantó Confilegal, recogiendo un comunicado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) el cumplimiento de los plazos marcados legalmente era «imposible». «No llegamos ni vamos a llegar», aseguraban.

Las previsiones se han cumplido.

El principal órgano asesor del Ministerio Público que preside la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, también lo ha entendido así, Y en un comunicado asegura que «considerando los medios actuales» no es posible cumplir con ese plazo.

Sostiene que «la actual tesitura no permite a los fiscales asumir con seguridad la parcela de responsabilidad que les corresponde en la tramitación en plazo de los procedimientos penales».

Entienden que con «los medios actuales, los términos del artículo 324 resultan de difícil o imposible cumplimiento, máxime en ausencia de la prometida instrucción al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia».

«Con la información disponible las fiscalías no pueden conocer el cambiante volumen de asuntos pendientes en los juzgados españoles, datos que sólo constan en cada uno de ellos de modo que no es posible asegurar con certeza que a 6 de junio se hayan revisado todas las causas en tramitación, ni que el control pueda seguir realizándose en el futuro de manera completa», añade el texto.

La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, aprobada por el PP establecía limitar las instrucciones a 6 meses para las causas sencillas y 18 para las complejas. Para su aplicación, la norma fijaba un periodo de seis meses -hasta el 6 de junio- en el cual los fiscales debían calificar como sencillas o complejas 539.543 procedimientos penales.

Ya a finales de abril la Fiscalía advirtió de que todavía restaban por calificar 436.355 causas, un 80 por ciento del total.

Por ello, concluye el Consejo Fiscal, es necesario que «se adopten las medidas adecuadas para corregir esta situación», si bien no apuntan cual pueden ser éstas.

Pese a la dificultad de llevar a término este mandato legal en los plazos previstos, el Consejo Fiscal sí ha querido resaltar «el enorme esfuerzo desarrollado por los fiscales a lo largo de estos últimos meses, en condiciones muchas veces difíciles, revisando la tramitación de las causas», en cumplimiento de lo establecido en la reforma.

Noticias relacionadas:

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Marchena plantea públicamente poner límites a la acción popular, pero rechaza su desaparición

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Juan Alberto Belloch sobre la gestación de la Ley de Justicia Gratuita en 1996: «Lo más difícil fue convencer a Hacienda»

Lo último en Mundo Judicial

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias