La Radial 2 de Madrid-Guadalajara, negocio fallido por cálculos inflados
Plano general de la Radial 2, autovía de peaje deficitaria explotada por HENARSA, a la que el Supremo le ha negado indemnización alguna. EP.

La Radial 2 de Madrid-Guadalajara, negocio fallido por cálculos inflados

|
20/5/2016 13:07
|
Actualizado: 22/5/2016 13:08
|

«Existió una valoración excesiva de tráfico y de ingresos por peaje». Así de rotundo se ha pronunciado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la pretensión de Autopistas del Henares (HENARSA), concesionaria de la Radial 2 (R-2) -autopista de peaje entre Madrid y Guadalajara-, de recibir una indemnización por el poco tráfico que tiene.

HENARSA, un consorcio de empresas formado por Dragados, Acciona y Necso Entrecanales Cubiertas -entre otras- consiguieron la adjudicación de la explotación, durante 24 años, de esta autovía, alternativa a la A-3, la autovía nacional de Madrid-Barcelona.

Esta autovía tiene 62 kilómetros de longitud y une la M-40 de Madrid y Guadalajara. Se estructura en dos tramos. El tramo interior discurre desde la M-40 hasta la M-50 y constituye una alternativa de la A-1. El segundo tramo, el exterior, es la alternativa a la A-2 entre Guadalajara y la M-50.

Según los representantes legales de HENARSA, la causa principal que impide hacer rentable la R-2, es la «grave y prolongada reducción del tráfico que circula por la autopista y, en consecuencia, de los ingresos por peaje».

Por ello, este consorcio demandó al Estado con el objetivo de obtener una compensación económica.

Alegaron, para justificarlo, un «riesgo imprevisible como la crisis económica iniciada en 2008» y también responsabilizaron a la Administración por no continuar las obras de las autopistas Madrid-Eje del Ebro, la A-2 así como el retraso en la puesta en servicio del cierre norte de la M-50.

El Tribunal Supremo ha dicho simplemente no.

En la sentencia, el tribunal de la Sala Tercera, señala a la propia HENARSA como la responsable de haber inflado su plan económico financiero con el que se aprobó la adjudicación de dicha autopista de pago. El cuento de la lechera versión R-2.

Por ello, ha rechazado la pretensión de HENARSA, a la que culpa de incurrir una «valoración excesiva» de sus estimaciones, «muy superiores a las del estudio del Ministerio de Fomento», que figura en el anteproyecto de adjudicación de la radial.

«Variables propias de un escenario socio-económico optimista sin que a juicio de esta Sala pueda calificarse como imprevisible el cambio de tales circunstancias, máxime atendiendo el plazo dilatado de la concesión», subraya la sentencia, que rechaza que haya lugar al recurso por silencio administrativo.

EL ORIGEN

HENARSA fue constituida por las mercantiles citadas para construir y explotar la R-2 en el año 2000. Entró en servicio en 2003. La inversión que realizaron fue de 563 millones de euros, a recuperar en 24 años, que duraba la concesión.

En 2013 fue declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, por una deuda financiera de unos 450 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. EP.

ENLACE A LA SENTENCIA

sentencia rechaza recurso Henarsa adjudicataria R-2

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales