La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aprueba la reestructuración de la Sala de lo Contencioso-Administrativo
La Sala Tercera está formada por 32 magistrados; la instantanea corresponde a 2013. Confilegal.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aprueba la reestructuración de la Sala de lo Contencioso-Administrativo

|
27/5/2016 11:49
|
Actualizado: 27/5/2016 14:05
|

La Sala de Gobierno del Tribiunal Supremo ha aprobado hoy, por unanimidad, la reestructuración organizativa y de funcionamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ante la entrada en vigor, el próximo 22 de julio, del nuevo recurso de casación.

El cambio fundamental lo constituye la ampliación de las sentencias que se podrán recurrir ante el Tribunal Supremo.

Así, con algunas excepciones, se podrán recurrir en casación las resoluciones judiciales tanto de órganos unipersonales como colegiados con independencia de su cuantía, siempre que presenten interés casacional para la formación de jurisprudencia.

En el nuevo modelo casacional se suprime la delimitación objetiva de las sentencias recurribles y el umbral por razón de la cuantía.

La reestructuración queda con una Sección Primera, de admisión, y cuatro Secciones correlativas.

La Sección Segunda, una fusión de las actuales Cuarta y Séptima, será presidida por el magistrado Jorge Rodríguez Zapata, número 2 en el escalafón de la carrera judicial, que marca la antigüedad de cada juez en este oficio.

Las actuales secciones segunda y tercera cambian su denominación a Tercera y Cuarta, y seguirán presididas por sus máximos responsables, Manuel Garzón -6º en el escalafón- y Pedro Yagüe -número 3 en la misma lista clasificatoria.

La Presidencia de la Sección Quinta, en la que quedan fundidas las actuales quinta y sexta, será asumida por José Manuel Sieira -número 4 en el escalafón-, expresidente de esta Sala.

Cada una de ellas estará integrada por ocho magistrados.

Son cuatro Salas que comprenden cuatro grandes grupos de asuntos integrados en el derecho administrativo que son: tributario, órganos reguladores, contratos y personal y urbanismo y propiedades especiales.

De la misma forma, se han agrupado materias que antes estaban dispersas, como sucedía con los órganos reguladores, sobre los que será competente la Sección Tercera, que preside Garzón, o los asuntos de nacionalidad, extranjería, asilo, responsabilidad patrimonial y responsabilidad patrimonial del Estado legislador, sobre los que decidirá la nueva Sección Quinta, con Sieira a la cabeza.

Con estos cambios pierden sus respectivas presidencias Segundo Menéndez Pérez -número 7-, actualmente presidente de la Sección Cuarta, Rafael Fernández Valverde -número 23 del escalafón y vocal del CGPJ-, que, a día de hoy, ocupa la Presidencia de la Sección Quinta, y Octavio Juan Herrero Pina -número 28-, presidente de la Sección Sexta.

Segundo Menéndez Pérez y Octavio Juan Herrero solicitaron a Díez-Picazo -lo mismo que los magistrados Joaquín Huelin, Diego Córdoba y Eduardo Calvo-su asignación a la nueva Sala Primera, de Admisión.

Se mantiene, por estar establecido así en la Ley Orgánica del Poder Judicial, una Sección dedicada a dirimir las impugnaciones de los asuntos del Consejo General del Poder Judicial y la Sección creada no hace mucho para resolver todos los recursos del «céntimo sanitario», conocida hasta ahora como la Octava.

LA SALA DE GOBIERNO

La Sala de Gobierno que ha dado el plácet a esta reforma está conformada por tres personas: el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el vicepresidente, Ángel Juanes, los presidentes de la Sala de lo Civil, Francisco Marín Castán, de lo Penal, Manuel Marchena, de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, de lo Social, Jesús Gullón Rodríguez, y Ángel Calderón Cerezo, de la Sala de lo Militar, todos ellos miembros natos.

Y los miembros electos, Antonio del Moral, de la Sala de lo Penal, Benito Gálvez, de la Sala de lo Militar, y Nicolás Antonio Maurandi Guillén, Pablo María Lucas Murillo de la Cueva y Pedro José Yagüe Gil, los tres de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, además del secretario de Gobierno, Tomás Sanz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial