La grabación al juez Alba y al empresario Ramírez está manipulada
El perito afirma en su informe que el magistrado Alba debía tener instalado un micrófono oculto en su despacho porque su voz suena en primer plano y la del empresario en segundo; tendría que haber sido al revés.

La grabación al juez Alba y al empresario Ramírez está manipulada

|
03/6/2016 07:59
|
Actualizado: 16/6/2016 09:42
|

Los audios de la conversación que supuestamente mantuvieron el magistrado Salvador Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez el 16 de marzo, y que se divulgaron a través de los medios de comunicación, están manipulados y pertenecen a diferentes conversaciones, según consta en un informe pericial realizado por encargo del juez Alba, al que ha tenido acceso en exclusiva Confilegal.

El magistrado ha entregado hoy éste informe al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para unirlo a las diligencias que allí está tramitando la instructora Margarita Varona sobre éste asunto.

La magistrada Varona instruye también la querella contra Victoria Rosell, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Las Palmas, exdiputada de Podemos.

Una copia del mismo ha sido igualmente remitido por Alba al promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero.

El informe en cuestión ha sido realizado por el experto Jonatán H. Rodríguez, director del Área de Informática, Sección de Acústica Forense, del Laboratorio de Análisis Forense.

Las conclusiones que se desprenden del análisis de los audios, correspondientes a los cortes colgados por eldiario.es el 11 de mayo pasado, que eran enlaces a ficheros de Youtube, son esclarecedoras.

En síntesis, los cortes son un producto de corta y pega de diferentes conversaciones.

«Tras el análisis del contenido de los cuatro ficheros hechos públicos por ‘eldiario.es’ subiéndolos al servidor de Youtube y su cotejo con la llamada por los medios ‘transcripción íntegra de las grabaciones’, se corrobora que estos ficheros de audio no son los originales, genuinos, grabados en origen, sino que son solamente trozos, no completos, que han sido intencionadamente manipulados mediante cortes de frases o contenidos y las partes de conversación que muestran han sido sacadas del contexto en que se encontraban originariamente», escribe Rodríguez en su informe

Captura de pantalla 2016-06-02 a la(s) 23.28.49

Esta imagen, correspondiente al segundo 02,75 del Audio 2 se produce un cambio total y absoluto de todos los parámetros, todo ello acredita que esta grabación ha sido manipulada intencionadamente, dice el informe.

Captura de pantalla 2016-06-02 a la(s) 23.28.19

Tanto en la visualización de los oscilogramas de la señal de audio como en sus espectrogramas se aprecia claramente la manipulación, los cortes de la grabación con desaparición absoluta de incluso la señal ruido, lo que denota la manipulación intencionada de esta grabación, explica el perito.

Este perito, con formación y experiencia contrastada en este campo, tiene claro que «las grabaciones cuestionadas presentan diferentes cortes intencionados, observándose una discontinuidad en las grabaciones no consideradas como lógicas en el entorno en el que se desarrolla el registro de audio, lo que pone de relieve su manipulación intencionada«.

Los cortes analizados «contienen pasajes de audio que también intencionadamente se han insertado en la grabación de base tratado de dar la impresión de que son un sólo evento acústico», remacha.

Lo que se desprende de la lectura detallada de este informe pericial sobre la supuesta conversación mantenida por Alba y el empresario Ramírez es que el primero fue víctima de una trampa. 

EL MICRÓFONO ESTABA EN EL ORDENADOR DEL JUEZ

Este perito también pone en tela de juicio que la fuente de grabación fuera un dispositivo que el empresario Miguel Ángel Ramírez llevara encima cuando supuestamente mantuvo la conversación con el juez Alba.

Rodríguez cuenta en su informe que sometió a los registros sonoros a un análisis oscilográfico a través del que pudo comprobar que «la energía sonora del habla del señor Ramírez es menor que la del señor Alba».

Esto «pone de manifiesto que el dispositivo de grabación se encontraría instalado más próximo al señor Alba, a su fuente generadora de audio -la boca-, que al señor Ramírez, cuya voz se registra por reflexión, posiblemente de la pared situada a la espalda del señor Alba, que está conformada por un acristalamiento y no por tener el micrófono grabador en las proximidades de su boca».

Captura de pantalla 2016-06-02 a la(s) 22.48.42

Todos los análisis espectrográficos realizados a los cuatro registros de audio examinados acreditan que las grabaciones dubitadas presentan una alteración y manipulación voluntaria efectuadas con posterioridad al proceso de grabación del archivo de audio original, asevera el experto.

Al autor del informe no le queda la menor duda de que «el dispositivo de grabación que registra las señales de audio examinadas estaría instalado de forma encubierta en el propio despacho, muy próximo a la boca del señor Alba y no oculto en el cuerpo del señor Ramírez«.

De ello se puede inferir que había un micrófono oculto, instalado ilegalmente en el despacho del magistrado que tenía como fin espiarle y grabar sus conversaciones. 

El empresario Miguel Ángel Ramírez Alonso es propietario de «Seguridad Integral Canaria, S.A.», la empresa de seguridad que tiene encomendada la seguridad y vigilancia de los juzgados y tribunales canarios y  por lo tanto «con acceso libre, cualquier día y a cualquier hora, a todas las dependencias judiciales del Edificio Judicial, incluido el despacho del señor magistrado, ubicado en la planta 5ª de la Audiencia Provincial, Sección Sexta», escribe el perito en su informe.

POLICÍA CIENTÍFICA

El informe encargado por el magistrado Alba es un informe de parte.

Para corroborar las conclusiones contenidas en este estudio pericial, la magistrada Varona debería ahora someter los audios que el empresario Ramírez entregó al Juzgado de Instrucción 9 de Las Palmas a un estudio similar en la Sección de Acústica de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, una de las más avanzadas del mundo.

Si se ratificara punto por punto tanto la manipulación de las grabaciones como la existencia de un micrófono oculto en el despacho del magistrado el caso daría un giro de 180 grados con resultados imprevisibles.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial