La AMJE lanza el programa «Educando en Justicia igualitaria», dirigido a los más jóvenes
Las fundadoras de la AMJE -todas jueces-, de izquierda a derecha: Lucia Aviles, Gloria Rodriguez, Ana Fernandez, Zita Hernández, Ana Castán, Amaya Olivas, Carla Vallejo, Mar Serna , Ana Salas, Gloria Poyatos, Eva Platero y Adoracion Jimenez. Confilegal.

La AMJE lanza el programa «Educando en Justicia igualitaria», dirigido a los más jóvenes

|
14/6/2016 07:58
|
Actualizado: 16/6/2016 09:41
|

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) va a convertir la isla de Lanzarote en el centro de pruebas para rodar su programa «Educando en Justicia Igualitaria», que está dirigido a los más jóvenes, con el objetivo de ayudarles a identificar la discriminación, la violencia de género y los estereotipos sexistas.  Y a rechazarlos y a combatirlos.

«Es un proyecto piloto que nace con una gran ambición: que pueda ser aplicado en el resto de España, si funciona como nosotras pensamos. Lanzarote es una isla perfecta. Consta de 15 Juzgados, el número de centros educativos no es elevado y el grado de compromiso de los educadores es muy alto», explica Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE, que hasta hace poco era la jueza decana y que actualmente está destinada en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Las Palmas.

«Desde AMJE estamos encantadas porque hemos conseguido la complicidad de todos los operadores de la Justicia. Jueces, fiscales, secretarios, abogados, de la Administración, con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, y de la Consejería de Educación y Universidades, del Ayuntamiento de Arrecife y también del Consejo General del Poder Judicial. El apoyo es completo. Total. Mejor no podíamos haber empezado este proyecto», añade Poyatos.

«Educando en Justicia Igualitaria» está dirigido a niños y niñas de 9 a 16 años, con tres señas de identidad muy definidos: igualdad, justicia y educación.

«Busca el acercamiento de estudiantes al mundo judicial, desde una perspectiva de género, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles y del concepto justicia», continúa explicando la magistrada. «Son ellos, los más jóvenes, los que, al final, escenificarán un juicio, promoviendo la creatividad y el trabajo en equipo».

Desde el punto de vista de la AMJE, la Educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, «por eso proyectos como éste son imprescindibles».

La presentación del programa se hará el 24 de Junio en la isla de Lanzarote, donde se implementará el próximo curso escolar.

Ese día, y el anterior, se celebrarán, precisamente, las Primeras Jornadas de Justicia Igualitaria de Lanzarote, bajo el título “La Justicia frente a las Discriminaciones y Violencias de género”, organizadas por  la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y la Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias en el Cabildo de Lanzarote.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial