"En España existe un mercado negro de la zoofilia", según Silvia Barquero, de Partido Animalista PACMA

«En España existe un mercado negro de la zoofilia», según Silvia Barquero, de Partido Animalista PACMA

16 / 06 / 2016 12:05

Actualizado el 16 / 06 / 2016 12:15

En esta noticia se habla de:

«En España existe un mercado negro de zoofilia, sí. Igual que del sexo y del porno. Es algo de lo que no se habla, porque resulta muy morboso. No existen datos. Y es muy difícil encontrar pruebas, pero ese mercado existe, no se puede negar», explica Silvia Barquero, presidenta de Partido Animalista – PACMA.

La zoofilia, o bestialidad, está castigada en España con cárcel de tres meses y un día a un año de prisión, según el artículo 337 del Código Penal, que fue reformado el año pasado por el Parlamento.

El artículo no especifica que tenga que haber penetración, como establece la reciente sentencia del Tribunal Supremo canadiense, sino que queda englobado en el sometimiento «a explotación sexual», que contempla todo.

«Nosotros nos hemos encontrado casos de zoofilia, pero es complicadísimo combatirlos. Tendría que haber, primero, interés por parte de Fiscalía de investigar los hechos para hacer una prueba al animal con el fin de saber si ha sido ‘violado’. Porque, además, no son relaciones consentidas. Se puede hablar así. Los animales, de manera natural, sólo tienen relaciones sexuales cuando están en celo», cuenta la presidenta de PACMA.

«Esas relaciones sexuales con un animal se pueden probar a través de un análisis clínico de un veterinario. Nosotros hemos tenido casos de personas que han abusado sexualmente de perritas.  Y eso se detecta fácilmente. Los vecinos veían que tenían la vagina inflamada cuando lo bajaba a la calle», aclara Barquero.

«Es duro de hablar, pero se puede probar legalmente. Cuando los vecinos tengan los sospechas, lo que deben hacer es denunciar ante Fiscalía para que ésta investigue y que ordene a la Guardia Civil que incaute al animal para hacerle las pruebas veterinarias necesarias», agrega.

«Y se puede demostrar», remacha.

Según la presidenta de PACMA, la clave para combatir la zoofilia y ese mercado negro, cuya dimensión se desconoce, en España pasa por sensibilizar a fiscales y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Nosotros siempre hemos denunciado que cuando la Guardia Civil acude, a instancia propia, o por requerimiento de fiscalía -por una denuncia nuestra-, a hacer una prueba visual, ellos no ven el maltrato animal donde nosotros lo estamos viendo. Eso genera un informe que va a la Fiscalía y al Juzgado desacreditando que haya indicio alguno de maltrato animal. Ese es el primer palo de la rueda. Por eso es importantísimo crear una sensibilidad y una formación específica en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad», dice Barquero. «Incluso sería muy eficaz la creación de un propio cuerpo de protección animal, que debería ser el Seprona, desde nuestro punto de vista».

El PACMA ya está trabajando con jueces, fiscales y abogados en esa línea.

El año pasado Dinamarca también prohibió la zoofilia en el parlamento en julio del año pasado porque se había convertido en un punto de atracción europeo para el turismo sexual con animales después de que Alemania, Noruega, Suecia y Reino Unido lo hubieran prohibido con anterioridad.

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»

Las publicaciones en redes sociales, pistas para ubicar y detener a delincuentes y sospechosos

La repercusión publicitaria de las activistas que se pegaron a los cuadros de las Majas, valorada en más de 6 millones de euros

Tezanos, citado a declarar como investigado el 29 de octubre por presunta malversación

Lo último en Política, Tribunales

vasectomía

El Supremo también reconoce el daño moral de la esposa por una vasectomía fallida cuyo riesgo no se informó y concede 70.000 euros a la pareja

Silencio bajo el hormigón

El TSJ de Andalucía rebaja a 14 años la pena por matar a su esposa y enterrarla bajo hormigón porque las atenuantes deben tener un efecto real

Hertz

El Supremo mantiene el convenio de origen de 49 trabajadores de Proa subrogados por Hertz

Luis-Sáenz-de-Tejada-Vallejo-y-Sebastián-GómezMarfil

El exjuez Sáenz de Tejada declara el miércoles como investigado ante Pedraz por su presunto acoso a la jueza Biedma

María Tardón Confilegal

Tardón avanza a toda potencia la investigación sobre la invasión de Ceuta del 30 y 31 de julio