Los poderes judiciales del Reino Unido tendrán que abandonar la Red Europea de Consejos de la Magistratura
La presidenta de la Red Europea de Consejos de la Magistratura, Nuria Díaz Abad (en el centro) junto al magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira, y su compañera vocal del CGPJ Carmen Llombart. Yolanda Rodríguez.

Los poderes judiciales del Reino Unido tendrán que abandonar la Red Europea de Consejos de la Magistratura

|
24/6/2016 14:57
|
Actualizado: 23/11/2017 11:38
|

Los poderes judiciales del Reino Unido tendrán que abandonar la Red Europea de Consejos de la Magistratura (ENCJ, según sus siglas en inglés) en los próximos dos años.

Es una consecuencia directa del referendum sobre el «Brexit» ya que sólo pueden formar parte de esta organización países miembros de la Unión o aspirantes a formar parte de ella.

Actualmente conforman esta organización 20 países, entre los que se encuentra España.

Su presidenta es, precisamente, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Nuria Díaz Abad, que asumió esa responsabilidad en la Asamblea que la ENCJ celebró el pasado 1 de junio en Varsovia.

Uno de los miembros del nuevo Consejo Ejecutivo es, precisamente, un representante del Consejo del Poder Judicial escocés, que tendrá que abandonarlo.

Escocia, Inglaterra, Gales, e Irlanda del Norte forman parte de la ENCJ. A todos les afecta el resultado del referendum celebrado ayer en el Reino Unido.

«Este es un tema que tendremos que abordar en la reunión que tenemos prevista el próximo 4 de julio, sin duda alguna», explicó a Confilegal Díaz Abad la presidenta de la ENCJ. «Evidentemente es algo que nos afecta de forma directa, hay que reconoceerlo».

El objetivo de esta importante organización europea es fomentar la cooperación entre los poderes judiciales, promoviendo sistemas judiciales que sean independientes, responsables, eficaces y de calidad «para el beneficio de todos los ciudadanos de la Unión Europea».

Además, la ENCJ representa a los consejos del poder judicial ante la Unión Europea.

Las actividades y los trabajos que llevan a cabo, aunque no son de interés mediático, tienen una gran importancia porque contribuyen al proceso de homologación y seguridad jurídica en los diferentes países de la Unión.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial