Revés inesperado para el CGPJ: El Supremo anula el nombramiento del presidente del TSJ de Murcia

El BOE y el BORM publican el nombramiento de Pasqual del Riquelme como presidente del TSJ de Murcia

28 / 06 / 2016 14:51

Actualizado el 28 / 06 / 2016 17:46

En esta noticia se habla de:

El nombramiento del magistrado Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) aparece publicado hoy tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El Real Decreto por el que se hace oficial este nombramiento indica que este fue adoptado en la reunión que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebró el pasado 26 de mayo.

Miguel Pasqual del Riquelme fue designado presidente del TSJM en una anterior ocasión por el CGPJ en el Pleno del 29 de enero de 2015, pero el acuerdo fue anulado por el Tribunal Supremo al estimar el recurso presentado por la magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia y aspirante al cargo Pilar Alonso.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo afirmaba al estimar en parte el recurso de la magistrada Alonso que el nombramiento de Riquelme no estaba lo suficientemente motivado.

Por ello, el CGPJ, volvió a llevar ese nombramiento a su Pleno del 26 de mayo.

Y en ese Pleno, Miguel Pascual del Riquelme volvió a ser nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) por 14 votos a favor.

Ese es, precisamente, el nombramiento que se hace efectivo ahora en los boletines oficiales.

En este segundo nombramiento de Riquelme también hubo algo de polémica y cinco vocales del CGPJ denunciaron que el órgano de gobierno de los jueces no ceso al presidente del TSJ de Murcia, antes de volver a nombrarlo.

Para estos vocales, la inexistencia de tal acuerdo “resulta fácilmente constatable mediante de la audición de la grabación” del citado Pleno del pasado 26 de mayo.

Noticias relacionadas:

La Justicia en Ceuta, más allá de la invasión: «el envío temporal de jueces y funcionarios no resuelve el tema de la frontera»

Opinión | Margarita Robles, de por libre

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

El éxito o fracaso de la regularización extraordinaria depende de la gestión documental

El Constitucional resolverá el choque entre Senado y Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado

Lo último en Mundo Judicial

Tres presidentes de TSJ final

Los presidentes de los TSJ de Madrid, Extremadura y Navarra abren el año judicial con un mismo mensaje: respeto y más medios para la Justicia

María Teresa Vicente Calvo

Peramato propone a Vicente Calvo, Tirado y Rial para tres puestos clave del Ministerio Fiscal

Bolaños en la UPSJ

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Javier Delgado BArrio

In Memoriam | Javier Delgado Barrio, la grandeza de una excelente persona

Delgado Barrio

Fallece Javier Delgado Barrio, expresidente del Supremo y del CGPJ y exmagistrado del Constitucional, tenía 93 años